Gota a gota. La guerra silenciosa (II) La militarización y el agua. Por Antonio García.

Compartí esta entrada!

Antonio García es Primer Comandante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN). El 14 de abril de 2023 La Tizza publicó la primera parte de su columna «Gota a gota. La guerra silenciosa», en la que compartió algunas reflexiones sobre los conflictos generados por el control de un recurso vital como es el agua.

Hoy se afina la estrategia de control, los Estados prestan vigilancia, militarizan territorios, disponen su arquitectura normativa e instituciones. Se desarrollan las estrategias militares y paramilitares para contener los reclamos de las poblaciones y favorecer a los negocios extractivos.

La minería, la ganadería extensiva y la agricultura industrial requieren el acceso abundante al agua, y no consideran las necesidades de los pueblos. Ahora, la OTAN y, por supuesto, el Comando Sur reaparecen como «hermanos» ambientalistas muy preocupados por la protección de zonas como la Amazonía.

La gestión público-privada del agua se desarrolla bajo la lógica de una guerra diseñada desde las necesidades del mercado global, que baja a los territorios como una imposición y se esconde tras el discurso del sagrado «desarrollo».

Son muchos los ejemplos en Colombia, como los famosos bonos de agua. Una mega estafa liderada por la derecha colombiana, cuyo nombre más visible fue el de Alberto Carrasquilla y el arroyo Bruno desviado para favorecer a la empresa Glencore, por solo nombrar dos ejemplos.

Se acerca el fenómeno del Niño, la sequía exigirá políticas más claras y evidenciará cómo este modelo se impone incluso más allá de gobiernos progresistas como los casos de Chile y Argentina. Este último se encuentra negociando la gestión del agua con la empresa israelí Mekorot, que tiene una pesarosa historia de ataque y destrucción del pueblo palestino y ha ocasionado graves problemas medioambientales. Ahora firma con el Estado argentino la gestión del recurso hídrico en cinco provincias.

Los pueblos se mantienen en alerta en toda Nuestra América. Unir estas luchas desde abajo será de gran valor para garantizar la vida, la dignidad y el buen vivir.

Fuente: https://medium.com/la-tiza/la-militarizaci%C3%B3n-y-el-agua-265098dd6e7c


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta