Quiénes somos

La Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas ( FISYP) es una entidad dedicada al estudio e investigación en temas sociales, políticos y culturales, con una perspectiva crítica y de izquierda, nacida a mediados de la década del 80’ .

Es una convocatoria intelectual y militante en el campo de las Ciencias Sociales, con la pretensión de articularse con el movimiento popular.

Reivindicamos al marxismo, que asumimos en la diversidad como nuestra referencia teórica.

Asumimos el desafío de profundizar la crítica al capitalismo realmente existente y a sus teóricos justificadores y desde ella pretendemos aportar, en este nuevo tiempo, a la construcción del socialismo.

La FISYP está integrada por un grupo de investigadores y docentes universitarios, interesados en desarrollar trabajos en esta línea de pensamiento.

En el transcurso de estos años ha publicado decenas de cuadernos de investigación y algunos libros, ha organizado seminarios, talleres y cursos de variada índole, ha participado orgánicamente en iniciativas académicas y político-sociales.

Publica desde 1996 la revista teórica Periferias, de la que ya han aparecido veinte números y que refleja los trabajos de sus investigadores y de otros estudiosos del país y del exterior, con especial dedicación a las investigaciones sociales de orientación marxista.

La FISYP está asociada al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)como iniciativa orientada a la creación de un espacio para la cultura crítica, de izquierda y anticapitalista. Integra el Movimiento Sí a los Pueblos y participa activamente del Foro Social Mundial.

Junto con las actividades más estrictamente académicas, la Fundación desarrolla actividades sociales y políticas con un destinatario más amplio. En esa línea se inscriben el programa de radio Puente Uno, difundido por FM La Tribu y en el Encuentro Latinoamericano de Revistas Marxistas.