Crisis en las Alternativas, pero no fin de Ciclo. Desafíos y Tensiones en Nuestramérica

Enrique Elorza

Ambos aspectos tienen el propósito de poner en tensión a las mismas alternativas que se están desarrollando en estos países e indagar y encontrar qué enseñanzas nos van dejando, cuyas experiencias concretas tienen una riqueza significativa como aprendizaje. Sin embargo, estas experiencias son puestas en cuestión y pretenden ser desdibujadas por diferentes corrientes del pensamiento hegemónico, desde las cuales se habla del “fin del ciclo del progresismo latinoamericano”.

Nos proponemos compartir en el escrito, algunas conclusiones respecto del alcance complejo y difícil, pero no imposible, de los procesos de transición, en el día a día, en particular, cuando se busca salir del neoliberalismo y/o del capitalismo. Sabido es que son múltiples los elementos que envuelven a los procesos de transición, con prácticas y resultados diferentes, no obstante muchos son los aspectos que tienen en común. Se buscará reflexionar sobre la necesidad de comprender la importancia que adquiere la modificación de la subjetividad hegemónica, que frena y limita los cambios que buscan la construcción de otro modo de desarrollo. También comprender que desde la economía política y la planificación de la política pública, se debe identificar y tener en cuenta los momentos favorables y las oportunidades, con las que suelen contar estos procesos, a fin de que logren su fortalecimiento.

DESCARGAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>