Autores:
Karina Ciolli
Erica Porris Castellani
Eduardo Shmidt
Victoria Silber
Cintia Wanschelbaum
Esta investigación fue posible gracias al apoyo de la RLS.
Uno de los programas de la FISyP es el de Formación, basado en la concepción de Educación Popular. Se trata de construir herramientas teóricas y prácticas para actuar en la construcción de la necesaria alternativa de los pueblos mediante la producción colectiva de conocimiento con el objetivo de avanzar hacia la autonomía en la toma de decisiones.
Según Mészáros la educación está interrelacionada dialécticamente con la totalidad de los procesos sociales. El problema de la enseñanza solamente puede ser entendido como un problema económico, político, social, cultural e ideológico (Mariátegui).
La educación consiste en un procedimiento para preparar la mentalidad y conducta de los seres humanos para avanzar hacia otro mundo, donde los seres humanos puedan constituirse en humanamente libres.
Se trata de aportar a la batalla ideológica para enfrentar la naturalización de los padeceres del pueblo por parte de los sectores dominantes.
Cambiar lo que deba ser cambiado, luchar con audacia, inteligencia y realismo por nuestros sueños; es decir, formación para la revolución.
Nos proponemos plantear una reflexión que permita conocer el funcionamiento del capitalismo como relación social de acumulación y dominación, en especial el de época, buscando lo propio y particular de cada espacio, en este caso el ámbito de los trabajadores de la FETERA.