Los Medios Alternativos, Comunitarios y Populares en la Batalla de Ideas

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PUENTE UNO

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Cuando te muestran un pobre niño muerto, que viajaba arrastrado por su familia a otro país para escaparse de la guerra, ¿eso genera conciencia?

¿Será que es más fácil y barato para los medios hacer uso y abuso de los que no tienen nada?

¿Por qué no publicaron el cadáver de la mujer que murió asesinada por su marido en un country?, ¿ahí no había que generar conciencia contra la violencia de género?

¿Cómo se muestra una foto con el fin de convencernos de que podemos cambiar el mundo?

¿Realmente, a alguien le interesa la pelea sin fin entre Luciana Salazar y Amalia Granata?

¿Se puede concebir a la comunicación como un derecho y no como una mercancía?

Cuando te repiten hasta el hartazgo el asesinato del día…y cuanto más macabro sea… ¡mejor! ¿No es eso terrorismo mediático? ¿Será para que te paralices… para que seas sólo un espectador… para que no participes… para que seas nada más que un simple consumidor?

¿Por qué te pasan por todos los medios la misma información del día? ¿No hay otra?

¿Quienes deciden qué se publica y qué no? ¿Quiénes son los dueños de los medios?

¿Por qué te dicen que hacen periodismo independiente si el periodismo independiente no existe?

¿Por qué frente a la indiscriminada represión policial en Tucumán, La Nación habló de (“¡fraude!”) y Página 12 respondió (“¡victoria!”), pero para ninguno la represión fue una noticia, sino sólo un detalle…un condimento?

¿Los medios de comunicación dominantes son armas de información masiva… o de DES-información masiva?

¿Por qué cada vez que cortan una calle por algún reclamo, le dan micrófono al automovilista que se queja, pero sólo en raras ocasiones al que está en conflicto?

¿Por qué en plena campaña electoral no se interpela a los candidatos sobre la soberanía energética o alimentaria… o sobre los impactos del actual modelo productivo en el cambio climático… o por qué no se investiga la deuda pública?

¿Cómo generamos desde los medios alternativos, comunitarios y populares una visión del mundo opuesta a la de las clases dominantes que cuestione este modo de vida?

¿Cómo gestamos un espacio de producción cultural propio de los sectores populares?

Hoy, en Puente Uno, vamos a reflexionar sobre cómo tratar estos temas, desde los medios alternativos, comunitarios y populares.


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