[LIBRO] Julio. A Roca: apuntes para una polémica. Por Daniel Campione.

Compartí esta entrada!

El general Julio Argentino Roca, destacado jefe militar, dos veces presidente de la nación y líder durante décadas de las fuerzas políticas conservadoras, es sin duda una figura polémica.
La cuestión más controvertida versa en torno al rol que jugó en el exterminio indígena del sur argentino. Controversia que comprende múltiples discusiones.
Se lo defiende en nombre del afianzamiento de la soberanía nacional sobre vastos territorios, la incorporación de miles de leguas a la explotación agraria, la pacificación de una frontera hasta entonces “caliente”, incluso se le asigna parte en la transformación de un país bárbaro en una nación civilizada.
Se le dirigen acusaciones tanto por las muertes de los originarios que combatían como por la reducción a servidumbre de muchos otros, sobre todo mujeres y niños. Se suma el cuestionamiento de que la llamada “conquista del desierto” se sustentara con el aporte de terratenientes que, como moneda de cambio, consiguieron significativas ampliaciones de los campos bajo su dominio y explotación. La “conquista” sería un capítulo más de la construcción de una sociedad muy desigual, de la que se beneficiaba una minoría rica en alianza con el capital extranjero, sobre todo británico.
Esta edición recoge varios artículos que se despliegan desde una perspectiva de fuerte crítica hacia el desempeño de Roca. Ese enfoque no obsta para que en ellos se reconozca el lugar del general tucumano como fundador del Estado argentino moderno. Queda librada al debate qué tipo de relación entre Estado y sociedad se construyó sobre la base de la conducción ejercida por Roca y sus partidarios. Puede haber amplias coincidencias en que se erigió un “orden”, que puede llamarse “conservador” u “oligárquico”. Y bajo cualquier denominación se tradujo en la alteración del sufragio y en la marginación política y social de una gran proporción de la población argentina.
Estos “Apuntes para una polémica” adquieren hoy un significado adicional, ya que arrecia el contraste acerca de las posibles lecturas del pasado nacional, con miradas diversas y a menudo contrapuestas. La valoración de Roca se instala como nudo problemático de las diferentes apreciaciones sobre un transcurso de más de 100 años de la sociedad argentina.


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta