Para una renovación teórica marxista sobre la Dependencia y el Subdesarrollo. Por Adrián Lopez.

Compartí esta entrada!

Consideramos que las anteriores propuestas acerca de la Dependencia y del Subdesarrollo, de la mano de intelectuales como Gunder Frank, Mauro Marini, Ciro Cardoso, Pedro Paz, Theotônio dos Santos, entre otros, no superaron el nivel de conjetura, que es el rango de una hipótesis primaria, de acuerdo a nuestr
perspectiva. Por lo tanto, ellas nunca fueron una teoría. Uno de los motivos que impidieron que las conjeturas alrededor de la Dependencia y del Subdesarrollo, fuesen hipótesis y una teoría es que los planteos guardan serios errores de concepto.
Uno de ellos, es el de la super explotación como uno de los mecanismos que darían cuenta de la Dependencia y del Subdesarrollo. Otro dislate es el de hablar de un intercambio desigual entre las naciones industrializadas y los países dependientes y subdesarrollados.
Otra equivocación es la de confundir ese imaginario comercio de no equivalentes con el deterioro de los términos de intercambio.
No está de más indicar que otros errores, son los de ponderar que en Marx no había elementos para pensar la Dependencia y el Subdesarrollo y que ni siquiera se ocupó de cuestiones semejantes.

Palabras claves: Dependencia – Subdesarrollo – renovación teórica

LEER ARTICULO COMPLETO


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta