La alimentación en la Argentina. Entre los derechos y los negocios. Por Fernando Frank y Marcos Filardi.

Compartí esta entrada!

FISyP reproduce el siguiente texto: Alimentación en Argentina : entre los derechos y los negocios/ Marcos Filardi ; Fernando Miguel Frank. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Fundación Rosa Luxemburgo, 2021.

EL ALIMENTO COMO PROBLEMA POLITICO

El sistema alimentario está en crisis. Transitamos tiempos de profundas transformaciones en las que grandes corporaciones concentradas, desde el agronegocio, pasando por las farmacéuticas, químicas hasta las financieras, pasaron a tener una centralidad enorme en la definición de los rumbos de la alimentación en el mundo.
El impacto del modelo del agronegocio, en cualquier parte del planeta, modificó la estructura agraria generando concentración de tierra, contaminación, pérdida de diversidad, desplazando poblaciones originarias y provocando éxodo rural.
Intentamos con este cuadernillo problematizar y desarmar al sistema del agronegocio, comprender sus impactos en los territorios, en nuestros alimentos y en nuestros cuerpos, y a la vez, poder analizar el modelo de la soberanía alimentaria y las construcciones
esenciales que se llevan adelante desde los territorios para poder garantizar alimentos para el pueblo.
La alimentación es vital para la reproducción de la vida y es un derecho humano. Y en un país con el 40,6 % de pobreza, es fundamental comprender que el hambre, y la dificultad de acceder a los alimentos, está determinado por las profundas desigualdades sociales y económicas que acompañan nuestra historia. Y no es el mercado, ni las corporaciones y sus propuestas tecnológicas para los sistemas alimentarios los que resolverán el problema. Esto se vio más que nunca con la pandemia del COVID-19, durante la cual, emergió con más fuerza algo que desde hace mucho tiempo la concentración de una industria oligopólica no deja ver: que son lxs campesinxs los que alimentan al pueblo planteando alternativas para un sistema alimentario justo y soberano.

Patricia Lizarraga
Fundación Rosa Luxemburgo — Oficina Cono Sur.

INTRODUCCIÓN

Hoy coexisten, en nuestro país y muchos otros, dos formas antagónicas y conflictivas de concebir lo agrario: las cadenas agroindustriales de los agronegocios, y los sistemas alimentarios campesinos,
indígenas y de la agricultura familiar que aspiran a la construcción de la Soberanía Alimentaria. Se tratan de dos sistemas en disputa.

En este cuadernillo intentamos traducir la complejidad de estos sistemas antagónicos de producción, distribución y consumo de alimentos: descifrar sus principales características y dinámicas, y sobre todo, hilvanar los impactos concretos, materiales, de esos sistemas en la vida de los pueblos. El objetivo es dibujar un mapa que permita al lector y a la lectora, en lo sucesivo, visualizar cómo cada política, acción, medida, se inscribe en uno u otro sistema, y avizorar sus implicancias e impactos.


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta