En el marco de la Semana de Acción contra la OMC, se realizó el seminario “Libre Comercio y los trabajadores”

Compartí esta entrada!

FISYP

Ante la presencia de más de 100 participantes – provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Haití, Costa Rica y Cuba -, inauguró la jornada el director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, Julio Gambina. Luego se realizó una presentación del escenario internacional y el estado actual de las negociaciones en la OMC, a cargo de José Luis Rodríguez (Cuba), Jaime Estay (México) y Camille Chalmers (Haití).

alt_text

A continuación, se dio inicio a las intervenciones de los asistentes, quienes aportaron reflexiones e inquietudes sobre la etapa que atraviesa la clase trabajadora.

Entre las más de veinte participaciones de docentes, trabajadores judiciales, de la construcción, metalúrgicos, de la administración pública, jubilados, de movimientos sociales, de pueblos indígenas y de la Federación Sindical Mundial – representada por Edgar Morales -, las ideas principales acordadas giraron en torno a que atravesamos un momento histórico donde el capital avanza globalmente en busca de mayores ganancias, a costa de los derechos de la clase trabajadora. Lo que se busca es mercantilizar todos los aspectos de la vida social, profundizando la miseria y la desigualdad existente.

En el marco de esta ofensiva capitalista, la OMC es la punta de lanza con la que las grandes empresas buscan entrar en los mercados, destruyendo miles de puestos laborales en aquellas economías menos desarrolladas. La OMC cristaliza así las relaciones desiguales y de dependencia existentes entre los países del mundo.

El desafío que tenemos es construir unidad de la clase trabajadora, no sólo al interior de los países sino en la articulación internacional porque la lucha es global. La batalla es cultural y al individualismo y la competencia que pretenden imponernos debemos responder con solidaridad, organización y clasismo.

El librecomercio es contradictorio con los intereses de los sectores populares. El momento nos obliga a resistir y construir una alternativa al capitalismo, en camino al socialismo.

Antes de finalizar, el encuentro se expresó en solidaridad con las luchas heroicas de los pueblos hermanos de Cuba y Venezuela, así como en repudio a los atropellos llevados adelante por el imperialismo en Curacao contra las conquistas democráticas y laborales de su pueblo.

alt_text

Clausuraron el encuentro el secretario general de la Federación Judicial Argentina y secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, Hugo Blasco, y en representación de la coordinación continental del ESNA, Leonardo Batalla, miembro del PIT-CNT de Uruguay.


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta