Análisis de las economías cubana y vietnamita.

Compartí esta entrada!

Ruvislei González Sáez

El presente estudio pretende mostrar un análisis comparativo entre las economías de la República de Cuba y la República Socialista de Vietnam. Dos naciones con sistema sociopolítico similar, o sea construcción del socialismo. Ambos países distantes geográficamente, el primero en el continente americano y el segundo ubicado en el Sudeste Asiático, con culturas totalmente diferentes pero enlazadas por una hermandad increíble.

La República de Cuba, economía subdesarrollada, sumergida en un proceso de Actualización de su modelo económico para dar salida a la crisis en la que se encuentra sometida. Las causas de la actual crisis son: el bloqueo económico, financiero y comercial por parte de Estados Unidos hacia la nación, las afectaciones de la crisis mundial, políticas económicas desajustadas del contexto específico al que debían dar respuesta, así como bajo nivel de productividad e ineficiencia en la gestión de cobros y pagos de las empresas estatales.

La República Socialista de Vietnam, considerada por los organismos internacionales como economía emergente en desarrollo no queda hoy indiferente ante el mundo por su crecimiento económico. Como parte de su proceso de Renovación desde el año 1986 se encuentra en un proceso de convertirse en una nación “básicamente industrializada y moderna hacia el 2020”. Mientras el mundo se encuentra inmerso en una crisis, Vietnam apenas ha sentido los estragos, y su dinamismo se expresa en sus exportaciones e inversiones extranjeras directas. Hoy presenta graves problemas a los cuales su gobierno intenta dar respuesta, ellos son: alta inflación y déficit en la balanza comercial y déficit presupuestario.

El trabajo mostrará una evolución reciente (2009-2011) de los principales indicadores económicos de ambos países.

Descargar


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta