Libro: La política financiera y su impacto en la acumulación. El caso argentino 1977-2006.

Compartí esta entrada!

Juan E. Santarcángelo y Juan Fal

La Dictadura militar instaurada en marzo de 1976 y el entramado social que entorno a
ella se fue alineando conformaron un bloque que modificó la correlación de fuerzas existentes, constituyéndose en actores relevantes en la aplicación de un conjunto de políticas económicas y sociales las cuales alcanzaron una dimensión e impacto refundacional de la economía argentina.

Habiendo ya pasado 34 años de aquel siniestro 24 de marzo no parecen quedar dudas que una de las principales políticas aplicadas por la Dictadura fue la financiera, la cual ha tendido ha ser usualmente analizada por la literatura académica. Sin embargo, la mayoría de los trabajos relacionados con esta temática (con algunas pocas excepciones como Arnaudo, 1987; Basualdo, 2006) han tendido a concentrarse en reformas específicas (Damill et al. 2004; Deligianis,
1977; Fernández Canedo, 1985) o en el análisis de problemáticas puntuales (Carrera, 2004; Della Parlera y Taylor, 2001; Emery, 1972; FIEL, 1989; Frenkel y Rapetti, 2007), perdiendo de vista uno de los aspectos centrales que pretende rescatar el presente trabajo: la continuidad que el sistema financiero argentino presenta desde
la Dictadura hasta nuestros días.

En arreglo a lo dicho, el propósito del presente trabajo se basa en el análisis con una mirada de largo plazo de cuatro ejes centrales.

El primero de ellos refiere a la organización financiera, es decir, a las reglas de juego para la autoridad monetaria (Banco Central de la República Argentina) y para el sistema financiero, estableciendo de esa manera los principios fundamentales a los que se ajustó su funcionamiento.

El segundo, plantea los objetivos de política monetaria y cambiaria que, pese a ser esencialmente declarativos, constituyen la dirección hacia la cual tiende la política financiera. El tercero presenta el impacto de la política financiera sobre la economía y el proceso de acumulación. Finalmente se examinan las rupturas y continuidades que presenta la política financiera en la argentina desde mediados de los años 1970 hasta la actualidad.

Para dar cuenta de estos ejes el trabajo se desarrolla en cinco secciones. En la siguiente se estudia la reforma financiera aplicada en 1977 por la dictadura y las transformaciones que sufrió la economía argentina como consecuencia de dicha reforma.

La tercera sección continúa con las principales medidas que en materia financiera se
aplicaron durante el gobierno de Alfonsín, haciendo hincapié en la implementación de los diferentes planes económicos y su impacto en materia financiera (Grinspun, Austral y Primavera). En el cuarto apartado se trata el período de la convertibilidad, el cual abarca los años comprendidos entre 1991 y 2001 durante las presidencias de Menem y de De la Rúa. En quinto lugar se analiza la fase de la
posconvertibilidad y las transformaciones que presenta el sector financiero en un marco de crecimiento sostenido a tasas anuales superiores a 8%. Por último, finalizamos el trabajo presentando nuestras principales conclusiones.

Descargar


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta