Suscribite al boletín de la FISYP, agregando aquí tu dirección e-mail.

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

La Crisis de la Economía Mundial. Chile, de nuevo uno de los países más afectado por las crisis.

Fecha de publicación: 14 noviembre, 2008

El capitalismo neoliberal chileno tan recomendado como modelo a seguir en América Latina, es uno de los países más afectado por la actual crisis de la economía mundial.

Las AFP, – Fondos de Pensiones de los Trabajadores -, que en gran parte están invertidos en instituciones financieras de los países desarrollados, han perdido aproximadamente 25 mil millones de dólares. Por otra parte, las pérdidas de ingreso por exportaciones de cobre a los precios actuales, en el período de un año, también pueden significar cerca de 25 mil millones de dólares.

Los 50 mil millones de dólares estimados como pérdidas, equivalen al 40% del PIB chileno anual al tipo de cambio reciente. Estas grandes pérdidas equivalen también a dos años del presupuesto total del Estado chileno y a diez años del presupuesto del Ministerio de Salud. Internacionalmente, equivalen a cinco años al PIB anual de Bolivia y a siete años del PIB de Paraguay. Estas pérdidas no consideran los impactos en los precios e ingresos de otros productos de exportación, así como el impacto de sectores que producen para el mercado interno y el impacto sobre el empleo.

Es un crimen sacar cuentas alegres como las que realizan diferentes autoridades de gobierno y no actuar para disminuir o evitar que las pérdidas sean mayores.

Chile fue el país más afectado a nivel mundial en la Depresión de los años 30. Así queda confirmado en estudios de organismos internacionales y citados en varios documentos de académicos chilenos, – destacan-, Aníbal Pinto, “Chile. Un Caso de Desarrollo Frustrado”, Editorial Universitaria, 1962 y Patricio Meller, “Un Siglo de Economía Política Chilena”, Editorial Andrés Bello, 1996.

Chile según estudios de la CEPAL, fue el país de América Latina más afectado en la crisis de inicios de los años 80. El PIB cayó en 14%, la producción industrial en 23% y la desocupación, según CIEPLAN, alcanzó el 30%. Esta crisis ha sido caracterizada como ‘el colapso económico y financiero de 1982 y 1983’ por académicos chilenos.

Chile fue el más afectado en las dos crisis señaladas, porque al igual que ahora, era una de las economías más abiertas al comercio exterior y al capital extranjero.

El gobierno y el ministro de Hacienda deben responder de las pérdidas de las AFP. CENDA y los economistas Hugo Fazio y Manuel Riesco, desde hace muchos meses han planteado que el gobierno debía evitar las pérdidas de las AFP. Las pérdidas informadas ayer, 10 de noviembre, por la Superintendencia de las AFP, confirman las pérdidas calculadas por el CENDA, pérdidas que se actualizan en la página www.generacion80.cl .

La crisis actual de las AFP y las cuantiosas pérdidas, son más graves que el conocido corralito en Argentina, porque el corralito era transitorio y los dueños de los recursos, en un período de años podían, aunque con pérdidas retirar sus ahorros.

Por nuestra parte, en marzo de este año, publicamos una investigación “La Crisis Inmobiliaria en Estados Unidos. La Eventual Séptima Crisis Cíclica de la Economía Mundial”, y en varios documentos sobre el cobre, hemos alertado sobre la posibilidad de una nueva sobreproducción mundial de cobre, que finalmente se ha producido por una disminución de la demanda mundial de cobre y la rigidez en la producción de cobre para adaptarse a esas disminuciones de demanda. Chile debe y puede promover el ajuste de la producción de cobre a las condiciones de la demanda mundial, considerando también la formación de un stock regulador.

La crisis inmobiliaria en Estados Unidos, en los últimos meses se ha transformado en crisis de la economía mundial. Esta crisis es mucho más grave que las seis crisis anteriores. Estamos en su primera etapa. La crisis puede ser profunda y prolongada. Ningún rescate, aunque tan masivo como los de Estados Unidos, de Europa y el más reciente de China, han logrado restablecer la confianza de los empresarios y de los consumidores.

Economista de la Universidad de Chile. Miembro del Grupo de Trabajo de Economía Mundial de CLACSO y de la Red de Economía Mundial, REDEM.

Última modificación: 14 de febrero de 2012 a las 22:27
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.