¿Qué hacer ante el fallo estadounidense?

Compartí esta entrada!

Julio Gambina

En rigor, hasta el propio Estado estadounidense, el mayor deudor del mundo, está asociado al incierto futuro de qué hacer con el endeudamiento.

En la justicia pesan definiciones jurídicas, sí, pero también políticas y culturales relativas al curso presente de la sociedad capitalista en mutación por la crisis.

El crédito ha sido y es un mecanismo de posposición de situaciones críticas, donde la negociación e incluso el jubileo son mecanismos aceptables para continuar con el “juego” de la valorización sin matar la gallina de los huevos de oro.

Pero también puede sentar nuevos antecedentes atemorizando ámbitos y territorios de la subordinación imperialista, condenando a algún país sin necesidad de establecer antecedentes para el conjunto en problemas.

La justicia del imperialismo puede actuar por excepción con intención de disciplinar a alguien que aparece como díscolo y enfrentado a los organismos rectores del sistema mundial.

Es algo más que el costo de unos pocos millones de dólares, pocos en el marco del default global que representan las deudas impagas de Europa o el centro del capitalismo mundial.

Quizá sea el momento de patear el tablero, no ya sólo con declaraciones y amagues, y avanzar, rodeados de la solidaridad regional y global que puede provocar un planteo autónomo con clara señal de apuntar a modificar la arquitectura financiera mundial.

Es cierto que Argentina avaló la legislación externa y que a ella se sometió, quizá esperando un fallo “racional” que no obstruya el funcionamiento del sistema financiero y económico de capitalismo en crisis.

Puede no existir esa racionalidad, y como en el juego del ajedrez, debe pensarse en las siguientes movidas para intentar desde el Sur el jaque al sistema.

Son una realidad las auditorías seguidas de no pago, y el retiro de ámbitos internacionales como el CIADI.

¿Por qué no ensayar medidas compartidas con países que se mostraron audaces a la hora de desmarcarse del sistema de dominación y desde la integración regional la materializar un nuevo orden de la economía y las finanzas globales?


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta