Con tremenda intranquilidad y preocupación leemos la Resolución 10/2025 emitida por el gobierno nacional y publicada en el Boletín Oficial del 9/01/2025. La mencionada resolución establece que, en función de lo establecido en la denominada “Ley Bases”, se resuelve redefinir la estructura y orientación del área de ciencia y tecnología. En ese sentido se establecen políticas orientadas al “servicio del crecimiento económico y desarrollo estratégico del país con asiento en las temáticas de agroindustria, energía y minería, economía del conocimiento y la innovación y la salud”.
Una lectura atenta y cuidadosa conduce -a lxs lectores- a inferir que las investigaciones científicas, vinculadas con las ciencias sociales, las humanidades, el medio ambiente, las artes y la cultura no se hallan incluidas entre las prioridades del actual gobierno nacional, sólo atravesado por intereses del mercado y organismos financieros.
Si bien en la resolución -citada en párrafos anteriores- se focaliza el tema en los convenios que se venían implementando entre el Estado nacional y los Organismos de Ciencia y de Investigación -en cuanto a Programas especiales que se llevaban a cabo-, la modificación propuesta permite el surgimiento de “consultoras” que adquirirían un rol relevante en la implementación de dichos Programas. Tal procedimiento también modifica el papel que las Universidades Nacionales venían desarrollando en la ejecución de tales Programas. La relación entre las Universidades y los Organismos de Ciencia supera intereses económicos; ella es la resultante de compartir fines y objetivos en cuanto al papel del conocimiento y el desarrollo científico y trabajar mancomunadamente para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos en todo el territorio argentino.
La decisión del gobierno nacional evidencia su actitud de desconocimiento ante el papel del desarrollo científico-tecnológico en el crecimiento del país. Dichas decisiones revelan que ellas priorizan objetivos del mercado e intereses financieros ajenos a los fines y propósitos de las investigaciones científicas y, de la misma manera, cercena los vínculos entre los organismos científicos y las universidades nacionales.
Por lo señalado, los Centros CLACSO ARGENTINA rechazamos los términos de la resolución 10/25 y el conjunto de decisiones que viene expresando el gobierno nacional y que conducen a la destrucción del desarrollo científico y tecnológico en todas las áreas del conocimiento y de manera especial en las ciencias sociales, humanidades y artes.
Como Centros Académicos defendemos el papel del conocimiento con rigor científico y pensamiento crítico. El desarrollo del conocimiento científico requiere un papel activo de un Estado comprometido con políticas que prioricen la vida, la salud y la dignidad de todas y todos sus habitantes. De tal manera, el desarrollo científico-tecnológico y la educación como un derecho básico aportarán al crecimiento del país y las y los ciudadanos. Los organismos científicos junto a las universidades han sido el ámbito apropiado y necesario para construir conocimientos que respondan a las necesidades del país, sus habitantes y sus territorios. La historia del país lo ha demostrado ampliamente. Unidos podemos continuar con tales actividades.
13 de enero 2025
Centros Miembros CLACSO de Argentina