Conversatorio Deuda Pública y Acceso a la Energía.

Compartí esta entrada!

El martes 27 de septiembre la Red CADTM – AYNA realizó su segundo conversatorio. En esta oportunidad la temática abordada fue “Deuda Pública y acceso a la Energía”. Lo interesante e importante de este encuentro fue haber logrado articular tres importantes Sindicatos, que agrupan a trabajadores/as de la Energía de Nuestra América, debatiendo sobre este tema y, además, con la presencia de destacados dirigentes de los mismos.

Nos interesa, antes de compartir el video de esta actividad, presentar brevemente el historial de los mencionados Sindicatos.

Comenzamos por Argentina, recordando que FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina) [1] surge a partir de las transformaciones económicas, políticas y sociales, que desde mediados de la década del 70 y, en especial, desde 1989, se produjeron en todo el mundo, con la consecuente privatización de los recursos básicos y estratégicos. Esta experiencia ha sido altamente significativa para todos los/as compañeros/as del sector energético.

El Secretario General de FeTERA, Julio Acosta, inició su presentación con un recorrido histórico del proceso de endeudamiento en Argentina desde el ´76 (Dictadura Cívico-Militar-Eclesiástica) a la fecha, expresando que “todos los gobiernos consolidaron el capitalismo de estos tiempos”. Estableciendo la estrecha relación de la Deuda Pública con el Modelo Energético y con el Modelo Productivo. Denunciando los acuerdos con el FMI y la ilegitimidad de los mismos. La necesaria suspensión del pago e investigación de la deuda de una manera integral y participativa. Deuda que es probadamente ilegal, ilegítima, odiosa e insustentable. Deuda que impone políticas económicas de ajustes interminables, tarifazos, empleos precarios, con una pobreza cercana al 40%, con una re-primarización de la economía lo que implica mayor saqueo y extractivismo y la consecuente afectación al medioambiente.

Continuó en el uso de la palabra el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) [2] , Martín Esparza, que relató de forma pormenorizada la historia de lucha y compromiso del un Sindicato que surge en 1914. Recomendamos la lectura de su interesante historia y la descripción del Mural de Siqueiros pintado a finales de los años 30, en su edificio central y que lleva por nombre “Retrato de la Burguesía” [3]

Martín Esparza describió, también, la llegada de los “tecnócratas”, la aplicación de la políticas del Consenso de Washington, la firma del NAFTA, los millones de mexicanos en la pobreza y la crisis económica y financiera generada a partir de esos tiempos. Mencionó las múltiples luchas, la alianza entre los usuarios que plantean el “No pago” y el SME. La necesidad de articular con la Promotora por la Suspensión de pago de la Deuda Pública ¡YA! [4]

Finalmente, le tocó el turno a Puerto Rico con la UTIER (Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego) [5], en representación de su Presidente Ángel Figueroa Jaramillo, ausente por una imprevista indisposición, tomó la palabra Eva Prados, Abogada y conocida luchadora por los DDHH, integrante del CADTM – AYNA y portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda en Puerto Rico.

Eva Prados relató con precisión la relación colonial con EEUU, estableciendo, también, el vínculo entre Deuda Pública y Energía. El rol de la Corporación Pública que es la autoridad en materia de energía eléctrica, en Puerto Rico y, el aumento de tarifas que a partir de 2019, representa un 40% de un sueldo para pago de energía.

Remarcó, también la importancia de la articulación de la UTIER con el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda y el movimiento “Queremos Sol” vinculado a la necesidad de transitar hacia energías renovables.

Para concluir, antes de pasar al video, podemos decir que fue un interesante conversatorio y que es importante continuar con esta temática. Los tres disertantes coincidieron en señalar que la Energía es vital y es un Derecho Humano, que es necesario preguntarse ¿energía para qué, para quién y cómo? los que implica hablar de Soberanía Energética.

Ante la compleja situación que estamos atravesando se compartieron alternativas e iniciativas, por ejemplo, la importancia de constituir una Agenda común política y de acción permanente y, fundamentalmente articular la movilización de los pueblos, la energía es un bien común y hay que acabar con su mercantilización. Con seguridad se continuará profundizando en el tema.https://www.youtube.com/embed/-1j243Q_Esw

Notas

[1https://fetera.org.ar/

[2http://www.sme.org.mx/quienes-somos.html

[3http://www.sme.org.mx/mural.html

[4https://nomasdeudapublica.org/

[5https://www.utier.net/

Fuente: http://www.cadtm.org/Conversatorio-Deuda-Publica-y-Acceso-a-la-Energia


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta