75 AÑOS DE NAKBA CONTINUADA

Compartí esta entrada!

75 AÑOS DE RESISTENCIA CONTINUADA

15 de mayo de 1948, día de Al-Nakba (la catástrofe o el desastre). Esta fecha simboliza la usurpación de Palestina, la expulsión de la mayoría de su población de sus hogares, la ocupación militar extranjera de sus tierras, el sometimiento de la población a todo tipo de opresión, crímenes de guerra y violaciones a sus derechos humanos.

La resolución N° 181 de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, del año 1947, impuso la partición de Palestina en dos partes, una para un Estado judío y la otra para un Estado Palestino. El 15 de mayo de 1948, las organizaciones judías declaran el nacimiento del Estado de “Israel” sobre el 78 % de la superficie de Palestina. Para ello, grupos terroristas sionistas como Irgún, Haganá, la banda de Stern y otros, llevaban a cabo una campaña de asesinatos, masacres y destrucción de pueblos con la finalidad de obligar a los palestinos a huir y así vaciar la tierra de sus habitantes, para posteriormente ser reemplazados por colonos de religión judía traídos de todos los rincones del mundo. Cómo podemos olvidar Deir Yassin, una pequeña aldea cerca de Jerusalén, donde las tropas sionistas masacraron y degollaron a 254 campesinos desarmados y posteriormente pasearon a los supervivientes desnudos en camiones para difundir el pánico en el resto de la población palestina obligándola a dejar sus hogares.

Durante más de 75 años, la Nakba perpetrada por el sionismo (Estado de Israel) ha provocado el desplazamiento forzoso prolongado del 66% de la población palestina. Más de 9 millones de palestinos/as han sido víctimas de desplazamiento y/o transferencia forzosa, lo que incluye un total de 8,36 millones de refugiados/as y 812.000 desplazados y desplazadas internas, constituyendo la población desalojada (de sus casa y tierras) más numerosa y prolongada del mundo.

La Nakba se mantiene gracias a las políticas y prácticas del régimen colonial y de apartheid de Israel, como son: confiscación de tierras y denegación de su uso, denegación de acceso a bienes comunes y servicios, anexión del territorio, supresión de la resistencia, denegación de residencia, segregación, fragmentación y aislamiento, imposición de un régimen discriminatorio de planificación y permisos, y denegación de reparaciones históricas.

Las políticas y prácticas de la ocupación sionista niegan los derechos del pueblo nativo palestino al retorno y a la autodeterminación; y van más allá de meras violaciones de los derechos humanos. Más bien, constituyen los pilares principales del régimen israelí: desplazamiento y transferencia forzosa de personas palestinas, colonización y apartheid. Estos pilares, que se traducen en leyes, políticas y prácticas israelíes, tienen como objetivo mantener bajo control la máxima cantidad de tierra con el mínimo número de población palestina. En consecuencia, la perpetuación de la Nakba (posibilitada por la falta de medidas prácticas para obligar a Israel a rendir cuentas por sus crímenes internacionales) refleja el grado de complicidad internacional con el régimen colonial y de apartheid israelí en Palestina.

EN ARGENTINA, LOS ACUERDOS POLÍTICOS MILITARES- LOGÍSTICOS, CULTURALES-DEPORTIVOS, DE INVESTIGACIÓN CON LA ENTIDAD SIONISTA SON HISTÓRICOS.

LAS ARMAS QUE MATAN A PALESTINOS, REPRIMEN Y ASESINAN A NUESTROS PUEBLOS.

Los ataques militares contra la población palestina son usados por las compañías militares israelíes para publicitar sus armamentos y tecnología militar. Las empresas militares israelíes comercializan sus productos como “probados en el terreno”.

El embajador Urribarri junto al general israelí Yair Kulas

Sin ir más lejos, el 10 de febrero del 2021 (en plena pandemia, crisis económica y escases de recursos para salud) en Tel Aviv se firmó un acuerdo entre el director de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa israelí, Yair Kulas y el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri.

El acuerdo estableció que por un monto de US$ 115,6 millones y en un plazo de cinco años la empresa israelí Elbit System va a reparar 74 unidades de los llamados Tanque Argentino Mediano (TAM).

La puesta en marcha del proyecto es la antesala de nuevos acuerdos en defensa y seguridad. Es el caso de la negociación de la ampliación del sistema de Ciberdefensa que la compañía israelí Rafael Advanced Systems instaló para el inmenso aparato de

seguridad que se desplegó en la Argentina en la cumbre de líderes del G20 que se hizo a fines de 2018 bajo el gobierno de Mauricio Macri.

Estos acuerdos militares, de seguridad, de defensa y de formación de las fuerzas represivas, en nuestro continente, no son casuales; son parte de una estrategia geopolítica del imperialismo norteamericano en la región para garantizar, a sangre y fuego, el modelo de saqueo, contaminación, ajuste, concentración y extranjerización de la tierra.

Desde el comienzo de la Nakba hasta la actualidad la situación del Pueblo Palestino empeoró abismalmente: bombardeos, ejecuciones colectivas, asesinatos selectivos, falsos positivos, detenciones arbitrarias (incluso de niñxs), torturas, usurpación y demoliciones de casas, destrucción de campos de cultivos y tierras para la construcción de asentamientos israelíes ilegales, leyes de segregación, muros de apartheid, puestos militares de “control”, etc. Consideremos que el silencio del gobierno nacional es parte de los acuerdos que tienen con el poder sionista y el compromiso con las mismas políticas de control social y represión hacia nuestro pueblo.

MEKOROT Y EL USO COLONIAL DEL AGUA

Tras un viaje a Israel encabezado en abril de 2022 por el ministro del interior, Wado de Pedro, el Consejo Federal de Inversiones y cinco provincias argentinas (San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Río Negro) suscribieron convenios para la gestión de recursos hídricos con Mekorot, la compañía estatal de aguas de Tel Aviv.

Mekorot es uno de los puntales de las políticas de apartheid del Estado sionista contra el pueblo palestino. Ya en 1967, Israel dispuso una orden militar que impide a la población palestina el desarrollo de cualquier obra hídrica sin autorización previa de las autoridades. La población palestina que vive bajo la ocupación militar israelí ha seguido sufriendo hasta nuestros días las devastadoras consecuencias de esta orden. No puede perforar nuevos pozos, instalar bombas ni ahondar pozos ya existentes, y además se le niega el acceso al río Jordán y a los manantiales de agua dulce.

En contraste, Mekorot realiza todo tipo de perforaciones y explotación de manantiales en los territorios ocupados para favorecer los asentamientos ilegales de los colonos sionistas. En el Valle del Jordán, las perforaciones en aguas profundas de Mekorot y Mehadrin (una empresa agroindustrial) han secado pozos y manantiales palestinos. Un 83% de los recursos hídricos de la zona se destina al consumo de la población israelí y los asentamientos ilegales en territorio ocupado. Mientras que los palestinos acceden a volúmenes limitados de agua a través de firmas propias que le compran el agua a Mekorot.

El milagro de la transformación del desierto en oasis israelí no es tal. Es simple y llanamente el ROBO de los recursos de los palestinos: desvío del agua para secar las tierras de los palestinos para desarrollar los territorios ocupados por colonos judíos.

Todo esto configura un cuadro de escasez de un recurso básico para los agricultores y la población palestina en general.

En el caso de la Franja de Gaza, donde el 90 o 95% del suministro de agua está contaminado o no es apto para el consumo humano, Israel no permite el traslado de agua potable desde Cisjordania.

El acaparamiento del agua y su limitación al acceso de los palestinos es un capítulo  más de una política de anexión territorial, redadas constantes en Cisjordania, bloqueo y bombardeos sobre la Franja de Gaza, y discriminación de la población palestina del 48 (palestinos que viven en lo que se denomina Israel).

En los acuerdos hídricos con el Estado israelí participan tanto gobiernos del Frente de Todos (La Rioja, San Juan, Catamarca) como de Juntos por el Cambio (Mendoza). Los lazos políticos con el Estado criminal de Israel están más allá de toda “grieta”.

La empresa firmó un acuerdo para la gestión integral de los recursos hídricos   superficiales  y subterráneos con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), lo que supone: arancelamiento de todos los servicios de aguas, modificación de las leyes provinciales y de sus organismos de aplicación, reordenamiento total de los usos y destinos de la

Wado de Pedro encabezó la firma de un acuerdo técnico entre cinco  provincias y la estatal israelí Mekorot para mejorar el manejo del agua |  Argentina.gob.ar

infraestructura existente, creación de valores económicos y financieros para establecer un costo del agua en la Argentina, nacionalización y centralización de algunos sectores del mercado.

El conflicto se plantea por dos frentes. Por una parte, por la lógica extractiva y de saqueo que impone el capitalismo de época, impulsado por el gobierno nacional, en la cual mercantiliza los bienes comunes. Por otra, Mekorot es una de las empresas cuyas prácticas fueron condenadas (incluso por la ONU) con rol clave en el proceso calificado como apartheid contra el pueblo palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén este.

LA PELOTA SE MANCHÓ

Durante fines de mayo y principios de junio, en nuestro país se llevará a cabo el mundial de futbol sub 20 organizado por la FIFA.

Luego de que el gobernador de Bali, Indonesia, vetara la presencia de la selección israelí en su territorio la FIFA le despojó al país la posibilidad de organizar y participar del torneo mundialista.

AFA: Comunidades Judías de Argentina conversando con el
“Chiqui” Tapia sobre la llegada del seleccionado israelí sub 20

La causa del pueblo palestino es sagrada para el pueblo de Indonesia; y su gobierno no reconoce al ente sionista. Ese combo y una movilización contraria al equipo sionista en la capital, Yakarta, le permitieron a Argentina postularse  como organizadora y recibiendo  con honores al equipo que representa el ente criminal de Israel.

La presencia del combinado israelí en territorio argentino avala y legitima el régimen segregacionista y criminal que ha sido responsable del asesinato de muchos futbolistas palestinos en
territorio ocupado.

EL “TAPABOCA” QUE PRETENDE IMPONER EL SIONISMO EN ARGENTINA.

El Gobierno Nacional introdujo, el 8 de junio de 2020, en el ámbito del sector público nacional, la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

Esta definición de antisemitismo, que fue acordada el 26 de mayo del 2016 por los 31 países miembros del IHRA (Argentina lo es desde el 2002), es una construcción tendenciosa y cargada de contenido discriminatorio al negar los otros pueblos semitas.

«El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto». (IHRA)

Según dicha definición, las “manifestaciones” pueden incluir, por ejemplo, críticas (retóricas o callejeras) contra el Estado de Israel, concebido como una colectividad judía; como también contra instituciones que “representan” las comunidades judías (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina – DAIA -; Organización Sionista Argentina – OSA -; entre otras.) De esta manera, niega la existencia de individuos y de organizaciones judías antisionistas; o peor aún, señala a dichas organizaciones como grupos antisemitas.

Esto podría dar lugar a una serie de interpretaciones que lleva a impedir denuncias sobre violaciones de derechos humanos, ocupación ilegal de territorios o aplicación de políticas avasalladoras de la dignidad humana, como viene ocurriendo desde hace más de siete décadas con el caso del pueblo palestino, entre otros temas. En nuestro país lo hemos visto en el caso de la denuncia de la DAIA contra el militante de izquierda Alejandro Bodart. El argumento de la misma es por supuesta “discriminación” y “antisemitismo” a raíz de sus críticas al Estado de Israel por su

genocidio al pueblo palestino, en momentos del asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh.

Esta decisión del gobierno argentino es coherente con la histórica política de alianza militar, comercial y cultural con el sionismo. Sin ir más lejos, el viaje del    presidente    Alberto Fernandez, en enero del 2020 (a dos meses de asumir su mandato), a Israel, siendo su

bautismo en el plano internacional como jefe de estado, significó un acuerdo diplomático que hoy se manifiesta (entre tantas cosas) en la adhesión de la definición de antisemitismo de la IHRA.

Este proyecto responde a la política del Estado genocida de Israel con el que se pretende acallar a los millones que denunciamos en el mundo sus crímenes contra el pueblo Palestino con la calumnia del antisemitismo.

Exigimos la derogación de la resolución 114/2020, adoptada por el Gobierno Nacional a través del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, como las adhesiones de las Cámaras de Diputados Provinciales y Concejos Municipales.

Repudiamos la conducta colaboracionista de los integrantes de los cuerpos legislativos que con su voto favorable permiten echar un manto de silencio sobre las sistemáticas acciones de ocupación del estado sionista de Israel.

          ¡PALESTINA LIBRE DEL RIO AL MAR!         

Desde 1948 (y antes también) la experiencia del pueblo palestino ha estado marcada por la acción revolucionaria. El pueblo palestino no se rindió en 1948, no se rindió en 1967, no se rindió en 1970, no se rindió durante la primera y segunda intifada y, por supuesto, sigue sin rendirse hoy.

Hermanadas y hermanados con esa tradición de digna resistencia, llamamos a acompañar y legitimar la heroica lucha del pueblo palestino. El derecho a enfrentar, de cualquier forma, a la ocupación es un derecho legítimo del pueblo palestino, y de cualquier pueblo que se encuentra bajo ocupación.

Los últimos crímenes del enemigo sionista, que atacaron en la Franja de Gaza a los líderes de las “Brigadas Al-Quds” en la madrugada del martes 9 de mayo y continuaron por cinco días (dejando casi 40 mártires – 9 niños y mujeres -, más de 150 heridos, mil casas destruidas), no quebrantará la voluntad del pueblo palestino y no debilitará la

determinación de la resistencia. Hoy, el movimiento de liberación palestino se está levantando, y no está solo. Forma parte de un amplio campo de resistencia, de personas que luchan contra la injusticia, el imperialismo y la opresión en todo el mundo. Los palestinos están orgullosos de estar en primera línea de esa batalla y de que sus banderas y kuffiyehs sean símbolos internacionales de resistencia al colonialismo.

Nos solidarizamos con esta férrea resistencia y denunciamos los crímenes de guerra  y lesa humanidad, que el Estado sionista criminal comete contra todo el pueblo palestino.

CONSIDERAMOS NECESARIO VISIBILIZAR, DENUNCIAR Y EXIGIR EL CESE DE TODOS LOS ACUERDOS POLÍTICOS MILITARES-LOGÍSTICOS, CULTURALES-DEPORTIVOS, DE INVESTIGACIÓN, ETC. QUE TIENEN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, PROVINCIALES Y NACIONAL CON EL ESTADO GENOCIDA DE ISRAEL.

CONVOCAMOS A MOVILIZARNOS ANTE LAS MASACRES SIONISTAS CONTRA EL PUEBLO PALESTINO Y LOS LÍDERES DE LA RESISTENCIA EN TODA LA PALESTINA HISTÓRICA Y DENTRO DE LAS PRISIONES Y CENTROS DE DETENCIÓN DEL ENEMIGO SIONISTA (MÁS DE 5000 PRESOS Y PRESAS POLÍTICOS).

LA RESISTENCIA, NO ES TERRORISMO. LA RESISTENCIA ES EL DERECHO DE UN PUEBLO COLONIZADO EN BUSCA DE SU LIBERACIÓN.

¡PALESTINA LIBRE DEL RIO AL MAR!

https://masarbadil.org/es/2023/05/3775/


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta