LIBRO: La deuda en América Latina y el Caribe.

Compartí esta entrada!

Julio C. Gambina y Héctor Torres (Comps.)

La deuda constituye un mecanismo de fortalecimiento de la dependencia de nuestros países, lo que nos motiva a recuperar los procesos de resistencia y confrontación contra los acreedores externos y el FMI.

Los organismos financieros como el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo [BID] y los acreedores privados como la banca internacional y los grandes fondos de inversión dominan y monopolizan el mercado financiero mundial y, por medio de las enormes deudas, saquean las riquezas de nuestros pueblos, imponen condiciones leoninas e impiden la libertad y el progreso social.
Cada vez es más urgente la acción mancomunada de los pueblos pobres y empobrecidos y, además, endeudados, para resolver el grave
problema de la deuda y con ello avanzar en crear un nuevo orden internacional más humano y justo. Cuando el pago de la deuda impide ejercer a cabalidad los derechos humanos simplemente no hay por qué pagarla.

Queda clara la importancia del tema deuda y sus implicancias en la región, por lo que en la asamblea del CADTM realizada en México decidimos encarar la producción de un texto de divulgación de los principales elementos del sistema deuda en la realidad de los países de la región latinoamericana y caribeña.

Recogemos en el presente volumen la colaboración de veinticuatro destacadas/os investigadoras/es y militantes de denuncia del sistema deuda, en veintidós artículos de doce países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Haití, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

LEER LIBRO COMPLETO


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta