Éric Toussaint: “Es tiempo de suspender el pago inicial del acuerdo con el FMI”.

Compartí esta entrada!

“Es tiempo de suspender el pago inicial del acuerdo con el FMI”, ha declarado el portavoz del CADTM internacional Éric Toussaint en Argentina, donde ha presentado su libro Banco Mundial. Una historia crítica. El también doctor en Ciencias políticas ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida al programa radiofónico #QueVuelvanLasIdeas de Somos Radio.

A preguntas de los periodistas, Toussaint se ha referido a la reciente reunión del presidente argentino, Alberto Fernández, con el estadounidense, Joe Biden, sobre las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Lo que se puede hacer desde el punto de vista del régimen actual es suspender la aplicación debido a las circunstancias internacionales muy adversas y que no dependen de la responsabilidad de Argentina. Hay varios cambios fundamentales de circunstancias que hacen que desde el punto de vista del derecho internacional haya argumentos jurídicos para suspender la aplicación del acuerdo. Un país no tiene obligación de respetar obligaciones determinadas en un acuerdo previo si hubo un cambio fundamental de circunstancias y es el caso actual”, ha indicado.

Asimismo, el portavoz del CADTM internacional ha respondido a varias cuestiones acerca de otros ejemplos de suspensión unilateral de pagos con el FMI y las implicaciones que tendría para Argentina tomar la decisión de declarar ilegítimo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y no pagarlo. “Suspendiendo el pago, denunciando el acuerdo, provocaría una crisis dentro del FMI en una situación en la cual el FMI está firmando acuerdos con una cantidad importante de países. (…) Pero, por supuesto, para hacer esto hace falta tener una convicción en la sociedad, en la opinión pública argentina (…) Sería un viraje histórico por parte de un país del Sur como Argentina romper el acuerdo con el FMI”, ha planteado.

A continuación se puede escuchar la entrevista completa: https://ar.radiocut.fm/audiocut/eric-toussaint-es-tiempo-suspender-pago-inicial-del-acuerdo-con-fmi/

Fuente: http://www.cadtm.org/Eric-Toussaint-Es-tiempo-de-suspender-el-pago-inicial-del-acuerdo-con-el-FMI


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta