Sobre conceptualización de la autogestión del hábitat. Por Néstor Jeifetz.

Compartí esta entrada!

La Concepción Autogestionaria conlleva o implica la materialización de Derechos Humanos Basicos como el Derecho al Habitat – sea en áreas urbanas, periurbanas y rurales – como bienes de uso, no como mercancías, no para la Inhumana Lógica de la Ganancia del Capital.

Consecuentemente el Modelo de Producción para tal materialización implica la Inexistencia del lucro, materializándose tal modelo a través de la triactoralidad conformada por la cooperativa de Vivienda, la cooperativa de Trabajo y el Equipo Profesional Interdisciplinario  (EPI).

Conlleva la Generación de Trabajo Genuino, consecuentemente dignamente remunerado en el marco de relaciones solidarias sin patrones, no Programas Asistenciales “disfrazados” de trabajo. 

Los recursos del Estado   – financieros , de insumos materiales básicos , asi como de máquinas y herramientas –  son directamente transferidos a las organizaciones Autogestionarias . No hay Autogestion Sin el Estado, un Estado con el cual interactúan las Organizaciones Autogestionarias del Hábitat Popular a través de acciones estratégicamente direccionadas para que el mismo, a partir de sus sistemáticas y cotidianas gestiones, propuestas y luchas, priorice las necesidades del pueblo colectiva y conscientemente organizado y no que sea sirviente de la inhumana y mercantilizada lógica del capital nacional y multinacional.

Tal cotidiana interacción, direccionada hacia la concreta construcción de un estratégico horizonte de transformación y apropiación autogestionaria del Estado ; un Estado en manos del pueblo colectiva y autogestionariamente organizado , construyendo Poder Popular desde concretas practicas cotidianas transformadoras , hacia la conformación anticapitalista de una nueva sociedad de hombres y mujeres libres ; una sociedad comunitaria , autogestionaria y socialista .

La Concepción de Hábitat es antagónica a la tradicional lógica empresarial de la mal llamada “Vivienda Social”. Puerto Madero también tiene vivienda social, pero de las clases altas y de la especulación inmobiliaria. Decíamos: la concepción de hábitat es antagónica a la tradicional lógica empresarial de la mal llamada “Vivienda Social” meramente “techista”, materializando centralmente para optimizar su ganancia , la rutinizada producción de viviendas “chiquitas y feas” .

El Hábitat implica , conlleva , una concepción de Integralidad Antitechista , comenzando x dar cierta existencia al primer espacio donde se va a gestar el proceso para materializar tales derechos humanos : el Espacio Colectivo , el Espacio Comunitario, espacio en el que podrán , en el que podremos gestar las organizaciones de base autogestionarias , ámbitos educativos , culturales y/o productivos .   

Otro antagonismo que caracteriza la Concepción Autogestionaria del Habitat es , frente a la anomia participativa propia de la producción del Capital, la del “ Me anoto para ver si en algún momento me dan la llave” , la Autogestion implica la permanente y cotidiana participación y consciente involucramiento en cada una de las etapas por las que transitan los procesos autogestionarios : desde el no “tener” nada ; al de identificar y poder ganar con organización, gestión , propuesta y lucha el estratégico tema del Acceso al Suelo ; encarar y transitar por el proceso de la ejecución colectiva  ; hasta arribar al Habitar ; continuando con su posterior profundización , reproducción y consecuente socialización  de tal proceso autogestionario .

Transitamos todo este proceso para materializar un Hábitat Bello; para materializar el Derecho a la Belleza  inherente a nuestro Hábitat Comunitario Autogestionario .

El Proceso Colectivo Autogestionario que conlleva :  la materialización de nuestro Habitat ….superando la acotada concepción”Techista”, sin lucro , consecuentemente  optimizando cuantitativamente la utilización de los recursos estatales . A través del modelo de producción autogestionario ,  generando trabajo genuino.  No programas asistenciales disfrazados de trabajo . Y desde una mirada desafiantemente cualitativa, construyendo Sujeto , sujeto comunitario , solidario , autogestionario . Sujeto comunitario , solidario y autogestionario , Construyendo un Hábitat Bello .  

Incorporación de la Ayuda Mutua y de la Propiedad Colectiva

Aporte de mano de obra solidaria o ayuda mutua, la recuperación y vigencia histórica  de la ancestral Minga de nuestros pueblos originarios para: 1) La conformación cierta del colectivo autogestionario; 2) El aporte de un piso cuantitativo del diez (10) por ciento del costo de obra de cada proyecto, al cubrir solidariamente la mano de obra peón; 3) la generación de un campo de calificación laboral creadora de condiciones para la generación de trabajo.

La propiedad colectiva, otra recuperación histórica ancestral,  constituye seguridad de tenencia tanto ante la lógica especulativa del mercado como frente a actitudes individualistas especulativas que puede transitar algún socio no apropiado de construcción cultural autogestionaria, que puede intentar especulativamente hacer negocio individual con lo que fue producto del esfuerzo colectivo. La propiedad colectiva cristaliza la construcción cotidiana de una Cultura Solidaria entre los integrantes de una cooperativa y también prácticas económicas solidarias  como la conformación de un Fondo de Socorro que opera en términos de sostenibilidad y una repuesta articulada frente a las responsabilidades económico-financieras asumidas con el Estado en la etapa de recupero de los recursos transferidos .

Finalmente, es inherente al desarrollo de la concepción autogestionaria como practica integral el desarrollo del Respeto e Inclusión de la Multiculturalidad, la Equidad de Género y la Biodiversidad.

Este Modelo de Producción Social Autogestionario de Hábitat Popular (PSAHP) viene procesadamente reflejándose en los marcos normativos de nuestro país; x ej. en CABA  en la Constitucion de CABA de 1996 , específicamente en su Capítulo de Habitat, artículo. 31 , cuando expresa “ Auspicia los Planes Autogestionados” ; en su emergente primera Ley de Autogestion del país …la Ley 341 aprobada en diciembre de 1999 y promulgada en abril del 2000 .         

Y en la actual estratégica propuesta  de su nacionalizacion y profundizacion a través del Proyecto del Colectivo de Hábitat Popular – Federación Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) , Todos Juntos , Federación de Tierra y Vivienda. y Movimiento Territorial de Liberación –  de creación , tratamiento y cierta implementación de una Ley Nacional de PSAHP.

Ley que , frente a las políticas del macrismo intencionalmente golpeando nuestra Ley 341 negando el esencial Acceso al Suelo , desfinanciando su cierta implementación , asi como encarcelando a luchadoras populares como Milagro Sala en Jujuy , operamos su primer ingreso en el año 2016 ; su segundo  ingreso en el 2019 ; y pandemia mediante , operamos su tercer ingreso en abril del 2022 , contando  en su presentación en elCentro Cultural Kirchner(CCK) con las presencias y explícito verbalizado apoyo por parte del Presidente de la Republica Alberto Fernández así como del Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis .

Desde nuestra Patria Grande , y en el marco de nuestras pertenencias a la Secretaria Latinoamericana de la Vivienda y el Habitat Popular (SELVIHP)  y a la Coalición Internacional del Hábitat (HIC, por su sigla en inglés) , venimos transitando interactivamente los impulsos de marcos normativos autogestionarios nacionales apoyados en años de concretas prácticas en la PSAHP; como , amén de la histórica y paradigmática experiencia ruguaya de Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) de ya más de 50 años , las que vienen impulsando les compañeres de la Union Nacional de Moradia Popular (UNMP) de Brasil ; asi como la de les compañeres del Movimiento de Pobladoras y Pobladores de Venezuela .  

Reiterando los ejes constitutivos de la PSAHP , a saber : desde una perspectiva cuantitativa  la Optimización en la utilizacion de los Recursos Estatales por parte de las organizaciones autogestionarias de Habitat Popular , dada la anticapitalista Produccion Sin Lucro materializando derechos humanos básicos como el Acceso al Habitat urbano , periurbano y rural como Bienes de Uso , No como Mercancia ; la Generacion de Trabajo Genuino consecuentemente dignamente remunerado , en el marco de relaciones solidarias Sin Patrones  ; y desde la estratégica y desafiante visión cualitativa , la de la Construccion de un Nuevo Sujeto a partir de su cotidiana y conscientemente comunitaria participación autogestionaria para materializar un Hábitat Bello para el Buen Vivir  en una sociedad Sin Explotadores Ni Explotados , les dejamos abiertos nuestros cuerpos , nuestras cabezas y corazones  para que compartamos y construyamos conjuntamente estos objetivos dando concretos pasos hacia la cierta existencia de estos marcos normativos autogestionarios nacionales y continentales , aportando de tal modo a reconstruirnos como nuevos y autogestionarios seres humanos generadores de un Hábitat Digno y Bello , construyendo Territorios Democraticos sin Expulsores ni Expulsados .       

Néstor Jeifetz. Referente del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos. (MOI)

Fuente: https://tramas.ar/2023/03/24/sobre-conceptualizacion-de-la-autogestion-del-habitat/


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta