Por qué más horas de clases no implican más calidad educativa. Por Federación Nacional Docente.

Desde la FND, Federación Nacional Docente, señalamos que tanto el gobierno de Alberto Fernández y su ministro Jaime Perczyk, como el gobierno de Larreta y su ministra Acuña en la Ciudad, se pelean por ver quién anuncia medidas más demagógicas o rimbombantes para la educación, ubicando a la escuela pública en una disputa que para nada contribuye a mejorarla.

El primero propone aumentar 1 hora reloj de clase más por día en el nivel Primario, en las escuelas de todo el país. Mientras que el segundo pide extender los días de clases, como si cantidad asegurara calidad, sin modificar fuertemente las condiciones materiales en que estos mismos gobiernos y las patronales y sectores privatistas a los que responden, le imponen.

Estas propuestas no tienen ningún fundamento pedagógico ni didáctico. Solo responden a la competencia electoral, en una carrera por ver quién estigmatiza más a los docentes, apuntando a hacernos responsables de la crisis educativa que generaron. Cuando se deben revertir las políticas anti-educativas aplicadas por los distintos gobiernos del capital en las últimas cuatro o cinco décadas, siguiendo siempre los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE y el FMI.

Por eso sus propuestas y “soluciones” parten siempre de premisas falsas o insidiosas: que la docencia “trabaja poco” y posee “mala formación”. Tanto el llamado “progresismo”, como la derecha macrista apelan para tal fin a recursos funcionales a un sentido común conservador y reaccionario.

Los salarios docentes no superan la línea de la pobreza, por lo tanto deben trabajar doble jornada o sobrecargarse de horas cátedras en el nivel secundario. Sumar una hora más de clases atentará aún más contra esto, no resolverá la crisis educativa, sino que implicará mayor precarización laboral y salarial para el conjunto de educadores del país. Por eso rechazamos este anuncio hecho por un ministerio sin escuelas que pretende barrer de un plumazo con las conquistas establecidas en los Estatutos docentes de cada distrito.

A su vez, estas condiciones salariales y laborales dificultan el proceso de enseñanza aprendizaje, al limitar el tiempo de reflexión, formación y planificación de la labor docente. La que, pese a todas las dificultades devenidas del orden social vigente y su injusta distribución de riquezas y saberes, hacen lo imposible por alcanzar sus objetivos, año tras año.

Las condiciones sociales de pobreza de nuestro pueblo, que rodean a la escuela, constituyen dificultades y condicionantes en dicho proceso de aprendizaje colectivo.

Año tras año se desfinanció el sistema publico de enseñanza y se aumentaron los subsidios a la escuela privada, al tiempo que los trabajadores, vía ajustes sucesivos del FMI y la ofensiva del capital sobre las condiciones laborales, se fueron empobreciendo. Esto es algo que se debe revertir para pensar en una educación de calidad para las mayorías sociales.

La educación no es ingenua ni neutral como gusta hacernos creer ese “sentido común” conservador. Sino que persigue constituir y reproducir un orden social determinado: Jerárquico o Igualitario. Las políticas educativas vigentes son funcionales a una formación que naturalice la desigualdad social.

Desde la FND insistimos en que no es posible mejorar la educación pública, entendida como estatal, sin mejorar las condiciones laborales de las y los docentes, tanto las salariales como las vinculadas a la práctica en el aula, nombrando más docentes para conformar parejas pedagógicas que optimicen el proceso pedagógico y designar mayor número de auxiliares para hacer frente a las múltiples necesidades de los estudiantes.

Debatir la propuesta y el proyecto educativo, exige debatir un proyecto de país desde los intereses de los trabajadores y el pueblo. Un verdadero proceso de democratización popular que coloque la centralidad de las decisiones político-educativas en quienes la ponemos en pie a diario: docentes, estudiantes y familias.

En tal sentido hacemos un llamado al conjunto de las fuerzas populares para impulsar la necesidad y exigencia de urgente convocatoria a Un Congreso Pedagógico Nacional que debata qué enseñar y aprender, cómo construir esos conocimientos y cómo distribuirlos desde los intereses de los trabajadores y los sectores populares.

Para ello nos ponemos a disposición de todos los sectores dispuestos a encarar las medidas de lucha necesarias para lograrlo.

FND, Federación Nacional Docente

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