PARO Y REBELDÍA EN COLOMBIA. Crisis de hegemonía, subjetividades insurgentes y perspectivas. Por SERGIO DE ZUBIRÍA SAMPER y GIOVANNI LIBREROS JIMÉNEZ

Compartí esta entrada!

Fuente: https://www.revistaizquierda.com/

El presente escrito tiene como propósito realizar una caracterización del panorama nacional, como de una crisis orgánica de hegemonía, en la que se está desplegando un complejo campo en disputa entre la producción de subjetividades neoliberales y anticapitalistas, como también de posibles perspectivas de trámite que se encuentran en desarrollo. Por esta razón, nuestro análisis es provisional y abierto a incorporar otras lecturas que puedan ampliar los cursos posibles de la actual situación. Un aspecto central de esta reflexión problematiza la cuestión sobre cómo se resuelven crisis de estas dimensiones, algo que resulta estratégico para la perspectiva de las luchas contrahegemónicas.
Nuestra exposición se desarrolla en tres momentos: en el primero, recuperamos para este análisis el concepto gramsciano de crisis orgánica de hegemonía, para verificar a partir de él si se cumplen o no las condiciones para su aplicación en el caso colombiano. En el segundo, examinamos los desafíos que implica para las ciencias sociales la compresión del nexo entre protesta social y emergencia de subjetividades insurgentes y, finalmente, dedicamos la última parte a explorar los distintos caminos de trámite de estas conflictividades sociales y de una crisis inédita que aún no termina de desplegar todas sus facetas.

DESCARGAR


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta