Libro: Economía Política en la Transición.Autor: Enrique Elorza.

Compartí esta entrada!

Ir hacia una mesa servida para todos en Nuestramérica

Segunda edición, aumentada y corregida
Diciembre de 2019

Incluye un Epílogo sobre el Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales Ayma

Luego de un nuevo recorrido por los países analizados, el autor agrega un nuevo capítulo, resultado de nuevas reflexiones en un trabajo colectivo en un espacio de más de 20 docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Luis, en articulación con el sindicato docente (ADU) y la participación de Julio C. Gambina.
Una serie de cursos y talleres (Economía Política, Territorio, Desarrollo Capitalista, Tecnologías, Alternativas al Capitalismo, Revisión Crítica y Análisis de los Procesos de Transición, entre otros) culminaron en la creación del posgrado “Especialización en Estudios Socioeconómicos Latinoamericanos”, que llevó a fundar el “Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz”, que ya tiene dos años de actividad. El objetivo fue reflexionar desde la teoría y la práctica alternativas al sistema capitalista y sus políticas de dominación.


En el prólogo a esta 2º edición, Julio C. Gambina afirma que es imperioso confrontar al capitalismo, creando nuevas alternativas dinámicas de construcción de sociedades emancipadoras. El libro no nace desde el escritorio sino de una indagación en el territorio, abonada con variadas lecturas y entrevistas. Polemiza con las concepciones del “fin de ciclo”, generalizadas en una situación regional derivada de la ofensiva de las derechas y las clases dominantes contra el “cambio político” desde las “fake news” mediante los golpes blandos. El resultado es el crecimiento de la
desigualdad, la explotación, la discriminación y el racismo.


La transición del capitalismo al socialismo es una preocupación lejana en la tradición de Carlos Marx y seguidores, agigantada por la crisis actual, con graves consecuencias sobre el clima y el hábitat, el aliento a nuevas guerras, el armamentismo y el conflicto entre pueblos y naciones.


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta