Dejar una respuesta

TRANSFIRIENDO AL CAPITAL

Compartí esta entrada!

Itai Hagman, Martín Harracá, Pablo Wahren

Entre los diversos mecanismos de transferencia existentes en la economía, los de mayor relevancia e impacto sobre los ingresos fueron: (1) la devaluación de la moneda y sus consecuencias (a) en los precios domésticos, (b) en el saldo del sector exportador y© en los contratos de dólar futuro, (2) la política del Banco Central (en particular la emisión y suba de tasas de las LEBACs) y (3) la quita o disminución de retenciones agropecuarias y mineras.

Estos mecanismos operan de dos modos. Como transferencias directas -financiados
por el Estado a través de emisión monetaria o modificación de la política de recaudación y gasto fiscal – y como transferencias indirectas – desde los sectores de ingresos fijos hacia el sector empresario vía shock inflacionario -.

Agregando los efectos de las distintas políticas económicas, se registra que la
transferencia de ingresos durante los primeros cinco meses del gobierno de CAMBIEMOS
alcanzó los 281.106 millones de pesos, equivalente a casi 19.383 mil millones de
dólares actuales.

Esta suma equivale a USD 1.762 por trabajador ocupado; USD 451 por habitante; USD 160 millones por día; USD 7 millones por hora; USD 111.242 por minuto.

Al comparar el monto de la transferencia con el Presupuesto anual para 2016 de la
Administración Pública Nacional, se aprecia la relevancia de esta cifra en términos relativos.

Ésta es 75% superior a la partida anual destinada a Obras Públicas (Inversión Real
Directa más Transferencias de Capital); más que duplica el Presupuesto Nacional destinado a Educación y Cultura (destinado principalmente a financiar el funcionamiento de las Universidades Nacionales) y supera en un 9% al Presupuesto Nacional de Educación y Cultura, Salud, Vivienda, Ciencia y Técnica y Agua Potable y Alcantarillado en su conjunto.

Los primeros pasos del gobierno del presidente Macri implicaron cambios insoslayables en lo que respecta a la distribución del ingreso. El proceso de transferencia afectó la calidad de vida de la mayoría de los argentinos al reducir el poder adquisitivo, a la par que expone a la economía argentina a mayores vulnerabilidades en el sector externo.

DESCARGAR INFORME


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta