Día Nacional del Petróleo: “Es la reiteración del camino que nos llevó a la crisis energética”

Compartí esta entrada!

CTA

El evento, que tuvo el nombre “Los trabajadores y la soberanía energética”, fue organizado por FeTERA-CTA, MORENO, CCC, Centro Cultural Alejandro Olmos, FeTERA Flores, Movimiento Nacional Oro Negro y la CTA Nacional.

El dirigente sindical de los trabajadores de la energía dijo que “la expropiación del 51% de las acciones de YPF vino de la mano de las necesidades económicas y financieras del gobierno. No forma parte de una política de recuperación de los recursos ni de la soberanía”. Y agregó que “siendo un paso positivo la recuperación del 51% de YPF, así y todo, la empresa continua siendo una Sociedad Anónima, mixta, y que está supeditada a la búsqueda de inversores de capital extranjero de grupos multinacionales. Esto es la reiteración del camino que nos llevó a la crisis energética, de depredación y de extranjerización de los hidrocarburos”.

Rigane también profundizó sobre la producción de petróleo: “toda esta política petrolera, al no tener una visión estratégica, no tiene en cuenta que el 70 por ciento de la producción de petróleo en Argentina está en manos extranjeras. Salvo algunas medidas aisladas, no hay una política energética de fondo que modifique la extranjerización que se viene produciendo, ni tampoco las políticas del gobierno tiene en cuenta una visión nacional, por ese motivo es que el 70 por ciento de la producción de petróleo es de las operadoras extranjeras. Por eso necesitamos dar vuelta el modelo energético del país; necesitamos ir a fondo, necesitamos un cambio estructural y con este gobierno no es posible. Buscar inversores en Inglaterra o con Exxon no habla de un modelo `Nacional y Popular´. Menos aún de una política de cambios”.
alt_text
El dirigente de la CTA terminó su intervención diciendo que en el Día del Petróleo Nacional “se trata de mantener viva la llama de la recuperación del patrimonio energético. Aquellos que estamos absolutamente convencidos de que para salir del camino de la extranjerización, dependencia y depredación de los recursos en el que vivimos, no podemos de dejar de tener presente el 13 de diciembre de 1907 como una fecha que convoca a recordar las mejores políticas del desarrollo de nuestro país de la mano de lo que fue YPF como empresa insignia”.
alt_text
La jornada tuvo exposiciones y mesas de debates de dirigentes y personalidades del campo de los hidrocarburos, como el ex Subsecretario de Energía del gobierno de Raúl Alfonsín, Gustavo Callejas (Grupo MORENO), el economista Julio Gambina, el ingeniero químico y especialista en temas hidrocarburíferos, Martín Scalabrini Ortiz (Revista Industrializar), Hugo Palamidessi (Grupo MORENO) y los ex trabajadores de YPF Juan Nieva y Carlos Guanciarrosa, el trabajador petrolero de Chubut Guido Miguel Dikanson, Ana Sacchi de FeTERA y el dirigente Mario Cafiero, entre otros.

El 13 de diciembre es el Día Nacional del Petróleo en Argentina en recuerdo del descubrimiento, en Comodoro Rivadavia, Chubut, del primer pozo petrolero. Ese día, una cuadrilla del Ministerio de Agricultura estaba realizando excavaciones para buscar agua, ya que el abastecimiento de la misma era un problema para la Ciudad. La excavadora cuando llegó a los 540 metros de profundidad no se encontró con agua, lo que salió fue un líquido espeso y oscuro: petróleo. Así nació el primer yacimiento petrolero del país.

Fuente: www.fetera.org.ar

  • Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta