AUTOGESTIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES. BALANCE Y PERSPECTIVAS.

Compartí esta entrada!

FISYP

(http://jornadaslatinoamericanas.blogspot.com/).

El objetivo es difundir trabajos y debates actuales relativos a la autogestión, el contenido de cada uno de los artículos firmados es responsabilidad exclusiva de sus autores, por ello no expresan necesariamente la opinión de las instituciones convocantes.

El Simposio fue convocado de manera conjunta por instituciones académicas y sociales: FISyP (Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas), el Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Fac. Ciencias Sociales, UBA, MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos) y MTL (Movimiento Territorial de Liberación).

La propuesta de este simposio es articular un espacio de reflexión teórica históricamente situada, en torno a las experiencias y proyectos de autogestión que se han creado a partir de –o vinculados a- los movimientos sociales.

Ante las transformaciones que se han producido en las formas de la lucha social y los diversos horizontes políticos asumidos por las –también heterogéneas- organizaciones que encarnan tales luchas, resulta de interés preguntarse por el papel que tienen las experiencias de autogestión en dichos procesos.

A través de la autogestión, los sectores sociales que-viven-de-su-propio-trabajo buscan satisfacer sus necesidades como la fuente de ingresos, la producción y provisión de alimentos y otros bienes de consumo humano, la construcción de viviendas, el acceso a servicios públicos, a la información y a la cultura, etc.

Cuando estas iniciativas se articulan con movimientos sociales que impugnan el orden social vigente, se abre una serie de interrogantes en torno a los modos de llevar a adelante estas iniciativas y a la capacidad de los sectores explotados de construir relaciones sociales anti-capitalista.

Este tipo de organizaciones son expresión de las transformaciones estructurales del modelo de acumulación de capital que afectó de modo peculiar a los pueblos de América Latina. Pero también, hacen evidente que los pueblos no son pasivos ante los avances del capital global, sino que se asumen como sujetos de cambio desde los ámbitos de producción y reproducción social más próximos, dando lugar a nuevas expresiones de la conflictividad social y de la disputa política.
Vale mencionar, a su vez, que muchas de las prácticas actuales se reconocen como parte de experiencias históricas tanto de asociatividad, cooperativismo y autogestión obrera como de las tradiciones comunitarias desarrolladas desde épocas pre-colombinas por los pueblos originarios de América.

Desde una perspectiva de superación de las relaciones sociales capitalistas, la autogestión constituye una controversia que presenta ciertas dificultades para su análisis. En esta discusión se ponen en juego las potencialidades y los modos de lucha social en la actualidad; y, la imposibilidad de establecer los límites a priori entre la creación de nuevas formas de resistencia popular y la capacidad del capital de asumir variadas formas que garanticen la dominación.

De tal modo, se propone un debate en torno a los principios ideológicos y organizativos sobre los que sustentan los procesos de autogestión en movimientos sociales. Analizar los aportes y las tensiones entre la autogestión y la conflictividad social. Comprender las modalidades de articulación entre las acciones de impugnación (de lo establecido) y las acciones propositivas (de nuevos modos de organización social). Abordar los procesos de transformación-construcción subjetiva y formación política. Indagar en las modalidades de participación en procesos de construcción de políticas públicas. Plantear los desafíos que el contexto actual establece para el desarrollo de la autogestión.

Descargar


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta

Dejar una respuesta