La crisis capitalista es pagada por los trabajadores. Declaración de la Corriente Sindical en CTA

Compartí esta entrada!

Son 60 millones los nuevos desocupados en el mundo, según informa el propio FMI o el Banco Mundial. La CEPAL pronostica 3 millones de nuevos trabajadores desocupados para la región latinoamericana y caribeña. Son datos de la cruda realidad sobre como descarga la crisis el capitalismo para intentar normalizar el régimen de acumulación de riquezas, ganancias y poder en crisis.

Como parte de esa ofensiva mundial se verifica la impunidad de las patronales transnacionales puesta en evidencia en el conflicto de la alimenticia Kraft en Argentina, suspendiendo y despidiendo a trabajadores que reclaman por reivindicaciones incumplidas por la empresa. El accionar del empresariado contó con la complicidad de la burocracia sindical de la CGT y una mirada complaciente de las autoridades del Ministerio de Trabajo, cuenta con la solidaridad de la cúpula empresarial y la Embajada de EEUU, que amenazan desde la defensa de los inversores internacionales con el boicot sobre el país.

Pero no es solo la transnacional de alimentos la que muestra la ofensiva del capital en momentos de crisis. También en el sur patagónico la impunidad se descarga sobre los petroleros con el despido del Secretario general del nuevo sindicato del petroleros patagónicos, Víctor Chamorro. Si la respuesta en Kraft ha sido la movilización permanente y la solidaridad de la CTA, del movimiento estudiantil y del movimiento popular condicionando a las propias autoridades para intervenir en el conflicto, en la Patagonia se levanta un movimiento de resistencia que paralizará la producción petrolera ante la agresión a Chamorro y al movimiento de trabajadores y sus reivindicaciones.

La persecución también se manifiesta en la empresa nacionalizada Correo Argentino, donde los trabajadores, cansados de vivir en la precariedad laboral, decidieron organizarse y afiliarse a ATE, la respuesta de la dirección de la empresa (¿sigue el macrismo?) fue despedir a 60 trabajadores. Se reitera en este caso la solidaridad territorial y de la Central, manteniéndose el estado de movilización hasta lograr la reincorporación de todos los trabajadores y el reconocimiento del nuevo sindicato.

Sin embargo, el camino de la resistencia tiene sus frutos y en San Juan, el compañero Secretario general del sindicato minero en el emprendimiento Pascua Lama (OSMA- CTA) José Leiva, ha sido reincorporado por decisión judicial a la empresa luego del desconocimiento del nuevo sindicato minero incorporado a la CTA.

Nuestra corriente sindical en la CTA se pronuncia en solidaridad con estas luchas y en el reclamo de impulsar la movilización del movimiento de trabajadores y el pueblo por imponer mecanismos legales y políticos que impidan los despidos y suspensiones. Se trata de evitar que la crisis la sigan pagando los trabajadores.
Somos conscientes que lo que ocurre en el país es parte de una ofensiva global del capital más concentrado, tal como se muestra en el caso del decreto presidencial de México sobre la “extinción” de la empresa de electricidad mexicana que afecta a más de 60.000 trabajadores y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), una de las organizaciones líderes en la defensa de la soberanía energética y petrolera contra la ofensiva transnacional privatizadora. En el mismo sentido, se puede interpretar la agresión a la Central Sindical Vasca (LAB) y especialmente a la detención del ex -Secretario General Rafael Diez Usabiaga y otros 9 detenidos.
Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores en lucha en todas partes del mundo que sufren la agresión de la ofensiva patronal para descargar la crisis sobre los trabajadores. Los estados capitalistas han producido un salvataje empresario destinando casi 5 billones de dólares, mientras las empresas despiden y suspenden trabajadores bajo el argumento de la salida de la crisis. Es nuevamente el intento por ilegalizar la voz y organización de los trabajadores.

En razón de ello nos sumamos a las convocatorias de movilización en nuestro país y el mundo para frenar los despidos y proponer avanzar en la unidad de los que luchan.
Por último, repudiamos las trabas que, en Argentina, impiden el reconocimiento legal de la CTA y de 2.600 solicitudes de personería gremial de nuevos sindicatos que se encuentran “cajoneadas” por el Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada en el MTSS, efectuadas en el marco constitucional plenamente vigente de nuestro país.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de octubre de 2009.

José Rigane- L y F- Fetera Mar del Plata; Víctor Mendibil- Judiciales-FJA; Manuel Gutiérrez – Asociación de Enseñanza Media y Superior-Ademys; Carlos Chile – Movimiento Territorial de Liberación- MTL; Néstor Jeifetz -Movimiento de Ocupantes e Inquilinos – MOI; Jorge Cardelli – Docente CTA; Marcos Wollman -Mesa Coordinadora de Jubilados-CTA; Julio Gambina – FISYP y CLACSO; Jorge Izquierdo-Judiciales-FJA; Guillermo López -Fetera Flores; Rafael Rubio-Judiciales-FJA; María Elena Saludas ATTAC – Argentina; Julio Acosta – L y F- La Pampa; Aurora Tumasnischill Fetera Flores; Gabriel Martínez L y F Fetera – Mar del Plata; Carlos Ordóñez -Judiciales-FJA; José Luis Ronconi -Sitrajuch-FJA; Néstor Dimillia –Ademys; Carlos Oroz –Ademys; Fabián Penini -Secretario General CTA – Lomas de Zamora; Juan Martín Inama – ATE- Ministerio de Desarrollo Social- Buenos Aires; Julio Betomeu CEFJA- FJA; Adrián Ruiz CTA Quilmes; Hugo Blasco AJB FJA; Anibal Zanini – Frente Gremial UBA; María Teresa Núñez-Judiciales-FJA; Carolina Fernández – Casa de la Amistad Argentino cubana de Río Cuarto; Elsa Picado -Judiciales-FJA; Gustavo Teres – Docente Rosario; Cristina Camusso- Salud UMS; Alfonso Lobo Judiciales- FJA; Graciela Rosenblum- LADH – MTL; Marta Araya-Sitrajuch-FJA; Liliana Altube ATE; Marisa López MTL; Carlos Loza – ATE- CTA; Matías Fachal -Judiciales-FJA; Natalio Kuschnir Fetera; Oscar Quinteros; Jorge Bontcheff – Coordinadora Sindical Clasista; siguen las firmas.


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta