JULIO GAMBINA EN TELESUR DESDE CARACAS

Compartí esta entrada!

Economista argentino asegura que Latinoamérica debe derrotar el capitalismo

En el segundo día de la Conferencia Internacional de Economía Política, expertos en el área de más de 20 naciones se reúnen en Caracas, capital de Venezuela, donde analizan y debaten la crisis económica mundial.

TELESUR

El economista argentino Julio Gambina, expresó este jueves que los países Latinoamericanos deben unirse para “confrontar, enfrentar y derrotar el capitalismo”.

Las declaraciones fueron ofrecidas por Gambina en la Conferencia Internacional de Economía Política que se realiza desde Caracas, Venezuela, donde se debaten alternativas desde el Sur para paliar la crisis económica actual.

El representante argentino aclaró que aunque las realidades de Latinoamérica y el Caribe no son homogéneas, “hay una sucesión de acontecimientos donde la dinámica social ofensiva se suceden de un país a otro”.

“Podemos decir que la crisis recién empieza”, advirtió Gambina.

“Es necesario cambiar el modelo productivo, reactivar la economía, pero hacerlo de cualquier manera es funcional a los intereses de las clases dominantes. El tema es para quién se crece, y hay que terminar con la insatisfacción de necesidades populares”.

Explicó que la tendencia actual para paliar la crisis mundial es un capitalismo autoritario, que demuestra el deterioro de la administración Bush, y afirmó que la hegemonía de Estados Unidos está llegando a su fin.

Dijo que en la actualidad existe una tendencia de militarización de la sociedad mundial, un ejercicio del terrorismo de Estado, ejercido internacionalmente por el país más desarrollado del capitalismo actual.

“Por ello, hay una tendencia a dar créditos a las familias, a las empresas, préstamos que aumentan la deuda pública. Que no les extrañe el endeudamiento público de Estados Unidos”, adujo.

“Quiero recordar que la deuda pública es constitutiva del desarrollo del capitalismo”, aseveró.

Declaró que los pueblos del Sur deben apostar por una independencia de la economía mundial, tomando la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de disolver el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay que reorganizar el sistema mundial y esa propuesta tiene que salir del Sur, pero no sale de esta reunión de intelectuales, sino que tiene que ver con la construccion de una fuerza política que defina nuestro rumbo”, señaló.

En Latinoamérica hay distintos gobiernos que empujan su modelo económico hacia el socialismo. Ya es hora de independizarnos del orden económico mundial”, señaló.

En este segundo día de encuentro, expertos economistas de más de 20 naciones se reúnen en Caracas, capital de Venezuela, donde analizan y debaten la crisis económica mundial.
Este evento está organizado de forma conjunta por el Centro Internacional Miranda y el Ministerio de Planificación venezolano, y cuenta con especialistas de Argentina, México, Alemania, Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Corea, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Inglaterra y Venezuela.


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta