LA CRISIS EN EL CAMPO: OPORTUNIDAD PARA DEBATIR QUÉ MODELO PRODUCTIVO PRETENDEMOS

Compartí esta entrada!

Declaración de ATTAC

El conflicto “del campo” es presentado desde los medios de comunicación y desde el Gobierno en estos términos: Estamos con el gobierno y a favor de las retenciones o estamos con el campo y en contra de las retenciones”.

Ante este panorama, es conveniente separar la paja del trigo.

Las retenciones son una herramienta válida y necesaria. Frente a los altos precios internacionales de los commodities, las retenciones constituyen una de las herramientas fundamentales de distribución de la riqueza. Pero su justicia y equidad dependen de cuáles son los sectores que resignan parte de su renta agraria y de cómo la redistribuye el Gobierno posteriormente.

Las retenciones se aplican sólo a los exportadores, pero tiene efectos sobre el conjunto de los productores, pequeños, medianos y grandes. Por lo tanto, su aplicación debería estar acompañada con otras medidas activas del Estado (subsidios, créditos baratos y regulación estatal de los precios, compensaciones, etc) que discriminen entre los distintos productores, favoreciendo a quienes menos tienen.

Desde ATTAC Argentina entendemos que el conflicto Gobierno – Campo no debe circunscribirse a discutir si debe haber o no retenciones. Esta discusión esconde el debate de fondo: Qué modelo productivo queremos para nuestro país.

El actual modelo productivo, continuado y profundizado por el Gobierno de los Kirchner y por la mayoría de los gobernadores, promueve la inserción de la Argentina en el mercado mundial como proveedora de materias primas con bajo valor agregado, cuya producción y comercialización está en gran parte en manos de multinacionales y grupos económicos locales.

La explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales genera depredación de nuestros bosques, contaminación y degradación de suelos, agua y aire, expulsión de campesinos de sus tierras, desaparición de pequeños y medianos productores, marginación de productos agrícolas no “rentables”, aumento de precios de los alimentos y perdida de nuestra soberanía alimentaria.

Los militantes de ATTAC – Argentina nos oponemos en forma categórica a este modelo excluyente e insostenible, social y ambientalmente, amparado y promocionado por las normas de “libre comercio” (OMC, Tratados Bilaterales de Inversión, etc), y basado exclusivamente en la necesidad de “ganancias” de las multinacionales y sectores terratenientes. Por el contrario, creemos en la imperiosa necesidad de construir un sistema productivo y de consumo que:

– sea sustentable, respetando el medioambiente, para nosotros y para las generaciones futuras. Nuestros recursos naturales y nuestra biodiversidad no son una mercancía. Su explotación no debe quedar regida por el “lucro”.

– ponga el eje en la satisfacción de las necesidades básicas de nuestro pueblo. No es posible que Argentina produzca alimentos para 300 millones de personas pero que casi tercio de nuestra población sea pobre e indigente.

– respete la soberanía alimentaria de los pueblos, garantizando la producción de la gran variedad de alimentos que nuestras tierras históricamente han producido y que hoy se encuentran desplazados por el monocultivo de soja.

– garantice los derechos de todos los campesinos y de los pueblos originarios a producir en sus tierras, ocupadas ancestralmente, y a plantar y cultivar sus semillas no transgénicas, para que no se vean obligados a comprarlas a elevados precios a multinacionales que monopolizan su producción y comercialización.

– respete los derechos laborales de los aproximadamente un millón de trabajadores rurales, que trabajan en pésimas condiciones laborales, con bajos salarios y de manera informal en la inmensa mayoría de los casos.

– tenga como prioridad el abastecimiento del mercado interno a precios accesibles para todos.

– diversifique su producción fomentando el desarrollo de actividades con mayor valor agregado.

– articule entre el sector agropecuario y la pequeña y mediana industria en el marco de una nueva sociedad sustentable, inclusiva y democrática.

El debate central, reiteramos, no pasa por el antagonismo “gobierno- campo” en torno a las retenciones, sino por la discusión sobre el modelo productivo y la distribución de la riqueza que queremos para nuestro país. Y en ese debate debemos involucrarnos todos, movimientos sociales, partidos políticos y la sociedad en general.

ATTAC Argentina, en el Movimiento por el SI de los Pueblos (MoSIP)

ATTAC Argentina/Buenos Aires
Av. Corrientes 1515 6to piso – Capital Federal
(011) 4371- 0538


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta