Trabajadores y emancipación: Experiencias en la CTA

Compartí esta entrada!

FISYP

Este trabajo de investigación-acción, está centrado sobre un sector de las clases subalternas –los trabajadores– teniendo en cuenta los aspectos estructurales, perspectivas y proyectos emancipatorios, sus dificultades para integrarlos, desarrollarlos y masificarlos con mayores niveles de participación popular. Nos preguntamos si las propuestas y consignas “posibilistas” penetran en los trabajadores. ¿Cómo se expresarían específicamente? ¿Qué consecuencias generan? ¿Cómo las enfrentan?.

Estos interrogantes nos ayudan para analizar las posibilidades de disputas por la hegemonía y la construcción de una alternativa anticapitalista que tenga a los trabajadores como protagonistas centrales, a partir de desarrollar herramientas imprescindibles para la acción concreta sobre problemas concretos.

Hemos confrontado la realidad cambiante que vivimos, con una perspectiva crítica capaz de dar cuenta de lo complejo de los procesos que se desenvuelven, la lucha de clases, las perspectivas.

Nos propusimos y concentramos en poner a tono la investigación/ acción, con la práctica política cotidiana, investigando desde la práctica participativa con aquellos que padecen los problemas y al mismo tiempo desde el compromiso de intelectuales orgánicos con los intereses de las clases trabajadoras, con las tareas de formación, debate y reflexión interactuando con los partícipes directos.

No partimos de una visión idealizada o desde una mirada teórica a priori de lo que “debería ser” el comportamiento de los trabajadores, sino que desde la dialéctica refl exionamos sobre las difi cultades, sobre la naturalización de los valores y categorías de contenido netamente capitalista. Como señala el propio Carlos Marx, de los obstáculos para que una clase pueda transformarse de clase “en sí” en clase “para si”.

Específicamente investigamos las condiciones generales y particulares de los trabajadores y sobre la organicidad diversa de las prácticas de los sectores y región abordada.


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta