Sigamos leyendo al “Che” Guevara. Por Daniel Campione

Publicado en Contrahegemoniaweb.com.ar el 23/9/2020

Pensamos que a la hora de preguntarnos por lo más valioso del Che, por lo más valioso que puede extraerse de su trayectoria como hombre de pensamiento y acción, no basta con dirigirse a su biografía, a su camino de ‘guerrillero heroico’, sino examinar su forma de ver el mundo, la particular praxis que desarrolló, en una conjunción de pensamiento y acción de una solidez como pocas veces se ha visto. En ese sentido, cabe destacar a Guevara como un estudioso de los problemas de la transición al comunismo, entendido por él en el sentido radical de construcción de una humanidad nueva.

Si un mérito tuvo el pensamiento social y político de Ernesto “Che” Guevara, fue su identificación del comunismo con una búsqueda totalmente antagónica frente al capitalismo, que abarcaba no sólo la forma de apropiación del producto social y el control del poder político por los mismos que se apropiaban del excedente, sino que apostaba a refundar el mundo sobre nuevas bases.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>