Relatoría II Jornadas de Pensamiento Crítico Latinoamericano

Compartí esta entrada!

FISYP

• Participaron miembros de la SEPLA, REDEM y del GT de CLACSO sobre Economía Mundial y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas. Desde FISyP participamos Julio Gambina, José Puello, Gabriela Roffinelli, Sergio Papi, Tomás Steindhart, Emiliano Fernandez, Sol Morell, Agustina Elorza y yo. Presentamos cinco trabajos, Julio Gambina y Antonio Elías en el panel sobre “la actualidad de la crítica de la economía política”, Sol Morell y Lisandro Brusco El Capitalismo extractivista en Argentina. Consecuencias agroambientales del agro-negocio; José Puello: 8 tesis sobre el neoliberalismo; Emiliano Fernández El proceso de distribución del excedente económico y el estado; Juan Fal, José Puello y Lucas Castiglioni ¿Hacia dónde va la integración regional de Nuestra América? Y Gabriela Roffinelli, Sergio Papi y Vanesa Ciolli Fábricas Recuperadas en Argentina: Un balance necesario. El caso de IMPA.

• La presentación estuvo a cargo de Fernando (IDR), Antonio Elías (SEPLA), Jaime Estay (REDEM), Julio Gambina (FISyP), Roberto Tafani (Decano de la FCE) y Marcelo Ruiz (Rector de la UNRC). En la misma se resaltó el rol de Río Cuarto como un centro para debate político, contando los antecedentes de seminarios, cátedras y jornadas desarrolladas en la Universidad de Río Cuarto. También se hicieron homenajes a Javier Martínez Peinado (miembro fundador de la REDEM) y a Reinaldo Carcanholo (intelectual marxista brasileño comprometido con los movimientos populares de la región).

• La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Teresa Morales, disertó acerca de la realidad política del proceso boliviano, los problemas y desafíos a los que se enfrenta dicho proceso. Se hizo hincapié en la necesidad problematizar y formar el sujeto de cambio y su articulación con las distintas identidades, culturas, comunidades y naciones. En palabras de la ministra, se debe buscar articular a los trabajadores industriales con las comunidades de pueblos originarios, campesinos y naciones del Estado Plurinacional. Siempre marcando el socialismo/socialismo comunitario como objetivo en el proceso boliviano.

• En las mesas de ponencias se presentaron trabajos de investigación que fueron comentados por intelectuales extranjeros. En la mayoría de las mesas se produjeron debates y aportes por parte de los participantes.

• En los paneles centrales expusieron integrantes de la REDEM y de la SEPLA y posteriormente se hicieron preguntas y reflexiones por parte de los asistentes. También se llevaron a cabo presentaciones de libros.

• Temas abordados en las ponencias y mesas centrales de las Jornadas:
o Crisis global: Interpretaciones y dinámica de la misma. El rol de las instancias multilaterales (en particular el G20)
o Bienes Comunes
o Teoría Política y Pensamiento Crítico
o Extractivismo en América Latina. Participaron asambleas populares contra el megaminería, la sojización, el fracking.
o Marxismo y Buen vivir/Vivir bien/ Sumak Kawsay
o Sujeto de la revolución en América Latina
o Vigencia de la teoría marxista
o Coyuntura regional e integración regional
o Debate Heterodoxia-Keynesianismo-Poskeynesianismo-Marxismo
o Coyuntura política de Argentina. Posconvertibilidad, Neodesarrollismo
o Situación de la clase trabajadora: Teoría y acción

Estos debates fueron dados con distintos grados de profundidad tanto en las mesas como en los paneles centrales.

• En el marco de las Jornadas también se realizó una reunión de la SEPLAREDEM en la que se abordaron cuestiones organizativas, de comunicación, actividades para el 2014, la situación en Bolivia y propuestas alrededor del GT de CLACSO de Economía Mundial.


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta