Elecciones 2023 ¿en Argentina hay un giro hacia la derecha? Columna de Julio Gambina en Canal E

Compartí esta entrada!

Las elecciones disputadas este 2 de julio en San Juan, con la victoria de Juntos por el Cambio abren el interrogante de si en Argentina los ciudadanos dejaron de creer en una tendencia política de intervención estatal, presencia del Estado y más pensamientos vinculados a la izquierda y comenzó un proceso que tiene el eje puesto en pensamientos de mercado y menor participación del Estado. Para resolver este interrogante, doctor en ciencias sociales Julio Gambina explicó a Canal E que tendencia marcaron los comicios de este fin de semana.

“El que ganó es un partido que integra Juntos por el Cambio, pero lo integra un peronista histórico de San Juan, Marcelo Orrego, y se trata de una inmensa interna del peronismo”. Porque Gioja “que es el ganador de la interna con Uñac, estaba en minoría respecto del actual gobernador, cuando este era candidato”, aseveró. 

En este sentido, el entrevistado dijo que, “esto acontece en todo el país”, porque “Pichetto es uno de los principales aliados de Mauricio Macri y Juntos por el Cambio”. Entonces “el peronismos tiene puesto sus bases en distintos proyectos políticos”. 

Argentina y su giro a la derecha

“Cuando se piensa que en Argentina hay una avance de la derecha, en realidad lo que hay es un reacomodamiento de las fuerzas políticas, donde lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer”, expresó. “En la historia muy pocas veces aparecen proyectos políticos que ganan el consenso de la sociedad”.    

Luego el entrevistado explicó que la hegemonía que en el siglo XX tenía el peronismo y el radicalismo, hoy y se plantea en distinta medida entre el kirchnerismo y el macrismo. Y que, “la relativa novedad la tiene Javier Milei ahora, como lo fue en los 90` Álvaro Alsogaray”, indicó. 

“No es que la Argentina se corrió a la derecha, hay un proceso de búsqueda y de votación por la crítica. Cuando gana Macri hay una crítica contra los gobiernos kirchneristas, y en San Juan eso fue clarito”, sentenció.     

Para finalizar, según Julio Gambina: “No es la población la que se mueve a la derecha, sino que en todo caso es la cúpula económica y la burocracia política asumen una agenda que es funcional a la derecha“.

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/canal-e/elecciones-2023-en-argentina-hay-un-giro-hacia-la-derecha.phtml


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta