Nacimiento del Capítulo argentino del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)

Compartí esta entrada!

————————————————————————-

El día 20 de agosto de 2008, un importante grupo de compañeros/as de diferentes organizaciones y movimientos populares se dieron cita en el Bauen para constituir el capítulo argentino del TPP.

El TPP es un tribunal de carácter no gubernamental que se basa en las convenciones y declaraciones internacionales sobre derechos humanos y se realiza al margen de las ataduras que imponen los poderes políticos y económicos a nivel mundial ya que está por fuera de las estructuras judiciales de los estados. Sus juicios representan, de alguna manera, la conciencia ética de los pueblos.

El TPP tuvo su origen en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de los EEUU en la guerra contra el pueblo de Vietnam, conocido como el Tribunal Russel, el cual en segunda sesión – 1974 y 1976 – enjuició a las dictaduras militares en América Latina. En las tres últimas sesiones del TPP, realizadas en Viena en 2006 y en 2008 en Lima y Colombia, se denunciaron las conductas y prácticas políticas, económicas, financieras, productivas y judiciales del modelo neoliberal y el rol que cumplen en este proceso las Transnacionales (CTN).

Durante el transcurso de la reunión constitutiva del capítulo argentino del TPP, se debatió en torno a la amplia diversidad de estrategias que adoptan las CTN en su accionar en nuestros territorios, sus impactos negativos sobre la calidad de vida de nuestros pueblos y la sobreexplotación sobre los trabajadores. Todo lo cual requiere su difusión y conocimiento.

Hubo consenso en reforzar y articular los diferentes movimientos que luchan contra las transnacionales. El TPP, visto como un proceso, puede ser un espacio en el cual estas articulaciones se refuercen y pasen a niveles superiores de incidencia y movilización social y política contra las políticas neoliberales y el accionar de las transnacionales. Y en ese marco, contribuir a construir alternativa política en el país.

Por tal motivo, se acordó:
1- Conformar el Capítulo argentino del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), como espacio abierto, que permita el intercambio de experiencias entre movimientos, campañas y luchas en la Argentina. Y que ayude a impedir y desmantelar el poder de las transnacionales, teniendo en cuenta las violaciones a los Derechos Humanos integrales ocasionadas por las mismas.
2- Que cada organización discuta en su seno la iniciativa del TPP y traiga a la próxima reunión un conjunto de propuestas para integrar un programa de acciones del Capítulo argentino del TPP. En ese sentido se informó desde el MoSIP (Movimiento por la Soberanía e Integración de los Pueblos) la realización de una reunión regional (NEA) sobre Soberanía Alimentaria, para octubre, y de una actividad relativa a la impunidad, la justicia y los derechos humanos.
La iniciativa de constituir este Tribunal implicará investigar, difundir y denunciar el accionar de las CTN, en un marco amplio, democrático, participativo y movilizador.

A continuación los compañeros de FOCO comparten la siguiente información:

INFORME DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS OPERACIONES DE BARRICK GOLD CORPORATION EN CHILE, PERU, TANZANIA, PAPUA NUEVA GUINEA, INDONESIA, AUSTRALIA Y LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
http://www.foco.org.ar/oet-documentacion%20y%20base%20de%20datos/oet-reportes/Reporte.01.Barrick%20Gold%20Corporation.pdf

INFORME DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS OPERACIONES DE MINERA ALUMBRERA LTD. EN ARGENTINA Y DE LAS TRANSNACIONALES QUE LA INTEGRAN.
http://www.foco.org.ar/oet-documentacion%20y%20base%20de%20datos/oet-reportes/Reporte.02.Alumbrera.pdf

INFORME DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS OPERACIONES DE REPSOL YPF S.A. EN ARGENTINA
http://www.foco.org.ar/oet-documentacion%20y%20base%20de%20datos/oet-reportes/Reporte.03.Repsol-YPF.pdf

– LA EMPRESA SHELL EN ARGENTINA
http://www.foco.org.ar/oet-documentacion%20y%20base%20de%20datos/oet-reportes/Reporte.04.Shell.pdf

– http://www.foco.org.ar/oet-documentacion%20y%20base%20de%20datos/oet-reportes/Reporte.05.%20Monsanto.pdf

INFORME DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS OPERACIONES DE CARGILL EN ARGENTINA
http://www.foco.org.ar/oet-documentacion%20y%20base%20de%20datos/oet-reportes/reporte.06.%20cargill.pdf


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta