Michel Collon: Tenemos la posibilidad de ganar la guerra mediática

Compartí esta entrada!

Aporrea

Fuente: El Correo del Orinoco

23 de marzo de 2014.-

“Nuestro enemigo es una gran maquinaria, un ejército de la mentira”, señaló el periodista, quien comentó que Estados Unidos ha disminuido su presupuesto para la defensa, pero lo ha incrementado para la guerra informática y para la manipulación de la información en las redes sociales, con el fin de crear las guerras psicológicas.

En la presentación de su libro Los siete pecados de Hugo Chávez, en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), el periodista enumeró los que considera los cinco principios de esta guerra psicológica: ocultamiento de los intereses, ocultamiento de la historia a fin de no explicar lo que ha hecho el colonialismo para saquear a varias regiones del mundo, la satanización del enemigo; la inversión entre el agresor y la víctima para que las opiniones del mundo les sean favorables, y la monopolización del pensamiento para impedir el debate.

SE PUEDE GANAR

Collon consideró que los pueblos del mundo tienen la posibilidad de ganar esta guerra mediática del imperio. Sin embargo, manifestó que si se cuenta únicamente con los medios de comunicación tradicionales esto no es posible, puesto que “la relación de fuerzas a nivel mundial es desigual”.

Por tal motivo, propuso que una de las soluciones se puede dar mediante internet, una vía por la cual la gente puede dar a conocer al público internacional la verdad de lo que se vive no solo en Venezuela, sino en los pueblos del mundo.

Señaló que informar no es suficiente, sino que también es necesario abrir espacios de debate masivo sobre lo que ocurre en la patria de Bolívar y en otras naciones.

Michel Collon resaltó la importancia de “unir las fuerzas contra las mentiras para proteger la paz y el derecho de cada pueblo a decidir su futuro sin injerencias, intervenciones e intermediaciones”. Asimismo, consideró necesario que comience una especie de misión internacional en las calles para comunicar las verdades.

MENSAJE A LAS ÉLITES

Al iniciar su intervención, Collon comentó que es oriundo de Bélgica, conocido como el país del surrealismo, por tener varios pintores de este movimiento artístico. Sin embargo, señaló que ahora Venezuela le parecía más surrealista porque se hacía ver en el mundo que no habían alimentos, mientras que la ONU reconoce que es este país de América Latina donde la lucha contra el hambre es la más avanzada.

En ese sentido, y luego de recordar la frase de Víctor Hugo “el paraíso de los ricos está construido en el infierno de los pobres”, envió un mensaje a los sectores elitistas venezolanos al preguntarles si no se sentían orgullosos de que en Venezuela la pobreza se haya reducido a la mitad, de que más de 5 millones de niñas y niños ahora reciban alimentación gratuita, de que haya más viviendas, más empleos, de que el analfabetismo fuese eliminado y de que este sea el país con la menor desigualdad de América Latina.

Señaló que aunque el modelo de estos sectores es el de Estados Unidos y Europa, este está en bancarrota: “En Estados Unidos, el país más rico y poderoso del mundo, hay 45 millones de pobres y gran parte de la población es más o menos pobre también”.

Apuntó que en Europa, “el modelo democrático de los Derechos Humanos”, el derecho a comer y de trabajar no está respetado: “Hay 120 millones de pobres y 151 millones de trabajadores que están en riesgo de caer en la pobreza. Más o menos la mitad de la población en Europa está amenezada y desde el inicio de la crisis, los ricos de Europa, son 40% más ricos, mientras el resto está en declive”

LOS 7 PECADOS

“La esperanza regresó a América Latina. Hoy millones de hombres y mujeres piensan que sus hijos tendrán una mejor vida. Es gracias a Chávez. Este hombre ha tomado la bandera de la resistencia”, así comienza la introducción que Michel Collon hizo a su más reciente libro Los 7 pecados de Hugo Chávez, editado por Vadell Hermanos Editores.

El escritor, quien comenzó a escribir este libro en 2008, explicó que el nombre del texto es una especie de provocación, pues, no se trata exactamente de pecados cometidos por el presidente venezolano, sino más bien de los grandes logros que tuvo y que hicieron que el imperio estadounidense comenzara su guerra mediática contra Venezuela y el líder revolucionario.

Los “pecados” que señala el autor en su obra son “les enseña a leer”, “todo el mundo tiene derecho a la salud”, “todo el mundo puede comer hasta saciarse”, “Él cambia las reglas entre ricos y pobres” “¡La democracia es mucho más que una boleta de votos!”, “No se somete al poder de los medios de comunicación” y “El hombre que trae de cabeza a los Estados Unidos”.

En el encuentro, en el que estuvo acompañado por el presidente de ViVe TV, Mauricio Rodríguez y el periodista Jean Araud, Collon manifestó su emoción por presentar su ejemplar en el Teatro Teresa Carreño, donde hace unos años tuvo la oportunidad de conocer personalmente al líder de la Revolución Bolivariana de la que recordó el tiempo que dedicó un líder mundial como Chávez para escucharlo, a pesar de la agenda que debía cumplir.

EN VARIOS IDIOMAS

Los siete pecados de Hugo Chávez de Michel Collon fue escrito originalmente en francés y está traducido al español, al holandés y al inglés. En este último idioma aún no ha sido publicado.

El autor señaló que espera que la obra también sea traducida al portugués, al árabe y a tantos idiomas como sea posible, para llegar al mundo entero.

EN LA WEB

El periodista Michel Collon creó recientemente junto al periodista Jean Araud el colectivo Investig’ Action para dar la guerra mediática e invitó al público a visitar el boletín en español que se publica en su portal web www.michelcollon.info


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta