La verdadera deuda es con el pueblo argentino

Compartí esta entrada!

Diálogo 2000

Denunciamos la acción de los fondos llamados buitres como antiética e inescrupulosa. Rechazamos como injustas las decisiones de tribunales extranjeros, impuestos extorsivamente en su momento, que no toman en cuenta la fraudulencia, ilegalidad e ilegitimidad del proceso de endeudamiento argentino, totalmente ajeno a los intereses del pueblo y hecho a sus espaldas.

Hacemos notar enfáticamente a todos los actores intervinientes (autoridades nacionales, tenedores de diversos bonos argentinos, jueces, gobiernos, instituciones financieras, intereses económicos y a la opinión pública nacional e internacional), la naturaleza sistémica del problema y reclamamos una resolución que tome en cuenta la ilegitimidad de la deuda exigida y el derecho a la soberanía, dejando de lado las condicionalidades impuestas por las cuales fue resignada y tomando los derechos de las personas y de los pueblos como prioridad absoluta.

Es preciso enfrentar esta situación sobre la base de la Verdad y la Justicia, siendo que la deuda que reclaman los fondos especulativos es un crimen de lesa humanidad que hoy continúa vigente. Los bonos son descendientes directos de la deuda acumulada en Argentina con un costo de 30.000 detenidos-desaparecidos, miles de mujeres y hombres torturados, asesinados, exiliados, encarcelados y niños secuestrados y desaparecidos, a fin de sostener la dictadura cívico-militar que imperó en el país entre 1976 y 1983 y forzar al país a la camisa de fuerza neoliberal. Esa deuda fue objeto de un fallo de la justicia federal en el año 2000, en el cual se estableció que, en su mayoría, surgía de actos fraudulentos y arbitrarios. Siguen aún pendientes en sede judicial, un dictamen fiscal solicitando su nulidad y varias causas sobre la deuda sucesoria.

El pueblo argentino no tiene porqué pagar una deuda que no le fue consultada ni lo benefició y cuya legitimidad y licitud no han sido comprobadas. Los actos ilícitos no generan consecuencias licitas, ni pueden ser convalidados, sea cual fuera la institución o mecanismo. El gobierno argentino – y todos los gobiernos – tienen además el derecho y la obligación de priorizar los derechos humanos por encima de cualquier reclamo comercial o financiero.

Nuestro país debe recuperar su soberanía y deben ser juzgados y sancionados los responsables de haberla resignado, a espaldas del pueblo, sea cediendo a la presión de los especuladores y prestamistas, gobiernos e instituciones internacionales o por voluntad endeudadora y pagadora.

Todo ello se puede hacer si existe la voluntad política. El país está preso de un endeudamiento y una institucionalidad gestados en tiempos de represión dictatorial y ofensiva neoliberal. Esto requiere ser modificado para asegurar la plena vigencia de los derechos humanos y del pueblo, como así también para hacer efectivo un verdadero NUNCA MÁS.

Por tal motivo, reclamamos:

Auditar – investigar – la deuda de manera pública, integral y participativa, para separar la ilegítima de la legítima, comenzando con las pretendidas acreencias de los fondos llamados buitres, y suspendiendo cualquier pago hasta su conclusión;
Anular todos aquellos contratos, leyes, tratados y acuerdos viciados de inconstitucionalidad, condicionalidades extorsivas y otros causales semejantes, en los que se establece la renuncia a la soberanía y la prórroga de jurisdicción a tribunales extranacionales, incluyendo entre otros, los bonos y la adhesión al CIADI;
Enfrentar a los especuladores impugnando los créditos fraudulentos e ilegítimos;
Juzgar y sancionar a quienes al emitir bonos ilegítima e inconstitucionalmente, entregaron la soberanía del país y los derechos y patrimonio popular, comenzando con el entonces presidente, Carlos Saúl Menem; el ministro de economía, Domingo Cavallo; los sucesivos procuradores del tesoro; los bancos intervinientes, entre ellos el Bankers Trust y J. P. Morgan; y las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el FMI.
-Argentina, xx diciembre 2012

PRIMERAS FIRMAS:

Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
Central de Trabajadores de la Argentina CTA
Federación Luterana Mundial, Programa sobre Deuda Ilegítima y Justicia Ecológica
Fundación Servicio Paz y Justicia
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza
ATTAC Argentina
Asociación DDHH Cañada De Gomez, Su tribuna Diario de Opinión Revista Pagina Abierta
Centro Teológico Rajab
Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas FISyP
FeTERA Flores (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA) Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Frente Sindical: Agrupación Martín Fierro (Varela – Alte. Brown – Matanza – Mar del Plata,y Neuquen ), Agrup.Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA, Agrupación “Germán Abdala” – ATE-Min. de Trabajo de la Nación, Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba, Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario, Democracia Popular-Rosario, Comunidad Campesina de Tratagal-Salta, Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro, Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y Presidente, SERPAJ y Diálogo 2000
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Ricardo Peidró, Secretario General Adjunto, CTA Nacional
Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos, CTA Nacional
José Luis Ronconi, Secretario Adjunto, Federación Judicial Argentina
Víctor Mendibil, Encuentro Sindical Nuestra América – ESNA-
Beverly Keene, Coordinadora, Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
Salvador Maria Lozada, Juez (ret.) de la Nación
Héctor Carrica, Secretario Derecho Humanos, ATE Nacional
Julio Gambina, Fundación de Investigaciones Sociales y Polìticas (FISyP)
María Elena Saludas, ATTACCADTM Ayna
Ángel Furlan, Coordinador, Programa sobre Deuda Ilegítima de la Federación Luterana Mundial
Ana Alma, Luis Romero y Susana Moreira, Coordinación Nacional, SERPAJ-Argentina
Miguel Ángel Espeche Gil, Cátedra de Derecho y Deuda Externa Pública, Facultad de Derecho, UBA
Claudio Lozano, Víctor De Gennaro, Liliana Parada, Graciela Iturraspe y Antonio Riestra, Diputados de la Nación, Bloque Unidad Popular
Pablo Pimentel, APDH La Matanza
Elisa Beatriz Carca. Diiputada Nacional (MC)
Manuel Bertoldi, Frente Popular Dario Santillan
Clara Condenanza, Presidencia Federacion Universitaria de La Plata
Isaac Rudnik, Director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci)
Héctor Santarén, Movimiento Libres del Sur
Claudio Katz, Economista UBA- CONICET y miembro de Economistas de Izquierda EDI
Eduardo Lucita, Economista y miembro de Economistas de Izquierda EDI
Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López, FeTERA Flores
Aldo Etchegoyen, Obispo (em.) Iglesia Evangélica Metodista y vicepresidente, APDH

Adhesiones regionales e internacionales
Jubileo Sur/Américas
CADTM-Ayna
Congregación Hermanas de San José, Justicia y Paz San José Global
Jubileu Sul/Brasil
Pastoral Da Mulher Marginalizada, Brasil
Unidad Ecologica Salvadoreña UNES, El Salvador
Red Sinti Techan, El Salvador
Red Costarricense de Agendas Locales de Mujeres, Costa Rica
Plataforma de Acción por un Desarrollo Alternativo PAPDA, Haití
Instituto de Políticas Alternativas para el Cono Sur (PACS), Brasil


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta