LA REVOLUCION RUSA COMO DESAFÍO. LOS SOVIETS COMO EXPERIENCIA DEMOCRÁTICA

LA REVOLUCION RUSA COMO DESAFÍO. LOS SOVIETS COMO EXPERIENCIA DEMOCRÁTICA

Trabajo publicado en la revista «Marx Ahora» Nº 18 – 2007 (90º aniversario de la Revolución Rusa).
A 90 años de lo que se ha calificado como el hecho más importante del siglo XX, no intentaré ni un análisis exhaustivo histórico, ni tampoco la necesaria y aun ausente profundización sobre la razón del quiebre de sus propósitos.
Quiero, en cambio, reflexionar sobre la revolución rusa de octubre de 1917, como muestra de alternativa real frente al capitalismo de época y el desafío que ello implicó para el sistema hegemónico mundial.
Me propongo también y en el marco contextual expresado, dirigir una atenta mirada, (histórica, pero desde el hoy en las intenciones), a una forma de organización de masas particularmente desarrollada en los antecedentes y realización de ese hecho revolucionario. Me refiero a los ¨soviets¨, interpelándolos en cuanto a la experiencia de democracia y autogobierno – una de las formas de expresión de la democracia- que significaron y a su trascendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>