La Frontera Paraguay –Brasil

Compartí esta entrada!

Stella Mary García A.-María del Carmen García

El trabajo presenta básicamente 3 partes; la primera recupera las ideas de fronteras, desde autores que han logrado definir esta categoría analítica; dimensionando aspectos preponderantemente económicos, sociales y culturales, más allá de determinaciones normativas legales,burocráticas y cartográficas, entre otros.

En segundo lugar recuperamos las informaciones históricas que marcan la relación económico – política entre el Paraguay y el Brasil, en la cual; la frontera muestra una dinámica fronteriza económica; con rasgos de supremacía del Brasil sobre nuestro país. Dicho tema fue explorado en encuentros y congresos sobre Brasiguayos; en las que revisiones vistas desde Paraguay; abundan al respecto, sobre todo en materia de extractivismo de los recursos naturales de Paraguay, en especial la tierra.

En tercer lugar; compilamos y organizamos informaciones sobre lo que; los medios periodísticos y datos oficiales del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social de Paraguay; el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y órganos de difusión de la Binacional Itaipu entre otros documentos de difusión virtual o tradicional; han producido respecto a acuerdos tales como convenios, reuniones oficiales de autoridades, prácticas estables respecto a los servicios brindados
en los puestos públicos de salud y practicas transitorias, tales como campañas de prevención de enfermedades, vacunaciones, cirugías, entre otras que marcan la dinámica general actual de la salud en la frontera Paraguay-Brasil.

Cabe mencionar que como característica general; las modalidades migratorias entres Paraguay y Brasil son diversas; existen migrantes transfronterizos, trabajadores temporales, migrantes en
tránsito etc., todos, enfrentando situaciones que en algún momento; en el menor de los casos y con frecuencia en otros; se atraviesan por dificultades referidas a la salud, la educación, etc. y el efectivo ejercicio de sus derechos. Esto; asumiendo que las zonas de fronteras no escapan a las condiciones de inequidad y pobreza que persisten en Paraguay y Brasil con particularidades marcadas por el desarrollo de cada uno de los países; y que a su vez convierten a los migrantes en un colectivo crecidamente vulnerable que busca satisfacción a sus necesidades en ambas franjas.

Por tanto; los migrantes; se mantienen informados (y recurren) en el cotidiano compartir con sus pares y con quienes interactúan en ambas franjas limítrofes, a los servicios públicos a los que puede acceder en uno y otro lugar.

En la frontera entre Paraguay y Brasil encontramos una amplia tonalidad de condiciones de vida que aluden a la base material de la población, es decir al trabajo o al empleo, que les permite ganarse el sustento y vivir en zonas de fronteras, movilizándose en uno y otro país del área limítrofe, en base a sus demandas y necesidades sociales.

En la parte final del trabajo; abordamos todo lo mencionado y cerramos el articulo planteando algunas ideas relevantes a modo de conclusión, dejando claro que este trabajo es una aproximación al tema, por tanto se plantean también interrogantes más que ideas cerradas, de modo a continuar buscando explicaciones respecto a la complejidad referida a la salud en zonas de frontera.

DESCARGAR


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta