El resurgimiento de los TLC (tratados de libre comercio) entre América Latina y la Unión Europea.

PUENTE UNO

El modelo capitalista neoliberal que nos están imponiendo, tiene una herramienta, que será devastadora, de aplicarse, para los pueblos de América Latina, se trata de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Un fallido intento de promever una zona de libre comercio hace unos años fue el ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), esta aventura de lograr el control de las economías de los países de todo el continente fracasó en la cuarta Cumbre de las Américas. Un nuevo intento de propulsar una zona de libre comercio, ahora, ente la Unión Europea y el Mercosur, se está a punto de firmar.

Puente Uno conversa de este tema con María Elena Saludas, Coordinadora Nacional de ATTAC – Argentina (Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras especulativas de Ayuda al Ciudadano), coordinadora Continental del CADTMAYNA (Comité por la Anulación Deuda Países del Tercer Mundo – Abya Yala / Nuestra América). Congresal de la CTA – Rosario.

Algunos interrogantes que deberíamos hacernos ante la firma del TLC: UE/ MERCOSUR :

¿Cuáles son los efectos comerciales, sociales, socio-ambientales que conlleva la firma de este Tratado? ¿Se trata sólo de disminuir las barreras arancelarias? ¿Quiénes son los beneficiarios y quiénes los perjudicados? ¿Cómo incidiría este Tratado en relación a los niveles de pobreza e indigencia? ¿Se puede con estos acuerdos, superar la dependencia y dejar además de ser simples países exportadores de materias primas?.
¿Por qué se insiste en recurrir nuevamente a estos tratados?
¿Hay otro tipo de alternativas de integración?

ACCESO A LOS AUDIOS DEL PROGRAMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>