El periodo, el partido y la izquierda que viene

Compartí esta entrada!

David McNally

Esta organización, que alcanzó en algún momento a constituir uno de los agrupamientos socialistas revolucionarios más grandes de EE.UU., decidió su auto-disolución en marzo de 2019, en medio de una crisis interna. En esta crisis se combinaban críticas a las formas de liderazgo constituidas con cuestionamientos a la dirección de la organización por el encubrimiento de un caso de violación. Ante la inminente disolución de la ISO, McNally publicó en su blog la carta de 2019, cuya traducción castellana introducimos a continuación. Consideramos que el material contribuye a la discusión sobre las formas de organización socialista en el siglo XXI. De acuerdo con nuestros criterios editoriales como publicación feminista, hemos vertido el texto en lenguaje inclusivo.

Revista Intersecciones

Junio de 2019

A principios del 2009, escribí una larga carta a la organizadora internacional de la Organización Socialista Internacional (ISO) en EE.UU. La carta, la cual esperaba pudiera ser circulada entre lxs afiliadxs, instaba a una ruptura radical con las prácticas sectarias asociadas con las políticas de “micropartido”. A la luz de los recientes debates en la ISO y en un amplio sector de la izquierda, he decidido publicarla ahora (más de 10 años después de que fuera escrita). La he editado extrayendo un poco de material extraño que discutía sobre el Partido Socialista de los Trabajadores (SWP) Británico y el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) en Francia. Sin embargo todos los puntos centrales permanecen intactos. (La sigla IST refiere a la Tendencia Socialista Internacional relacionada con el SWP). Espero que estas reflexiones puedan ser útiles el día de hoy para ayudar en la orientación de la construcción de una nueva izquierda radical.

David Mcnally

Marzo de 2019

————————————————-

Querida camarada:

Como era de prever, me ha llevado más tiempo de lo que me hubiera gustado meditar sobre algunos pensamientos en torno a nuestras conversaciones. Enviaré más reflexiones sobre una variedad de otros temas más adelante. Pero, por el momento, permíteme quedarme con algunos temas más grandes. He escrito todo esto demasiado apresuradamente, así que algunas de estas formulaciones necesitarán ser perfeccionadas, pero creo que es mejor enviarlas ahora y mantener este diálogo en curso. También he escrito más extensamente de lo que probablemente sea necesario, pero he querido establecer las coordenadas de mi propio pensamiento (que expresa un proyecto más amplio de replanteamiento político en y alrededor del Grupo New Socialist), para que podamos tener un diálogo lo más fructífero posible.

Por una cuestión de conveniencia, he titulado estos comentarios como “El periodo, el partido, y la próxima izquierda”

LEER ARTÍCULO


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta