DISCURSO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA FSM GEORGE MAVRIKOS ANTE EL PLENARIO DE LA 102 CIT

Compartí esta entrada!

GEORGE MAVRIKOS

Señoras y señores,

Extremadamente altas tasas de desempleo, reducción de salarios y pensiones, privatizaciones en todos los sectores de la economía, las políticas criminales de los empresarios en lo que tiene que ver con la falta de seguridad en los lugares de trabajo, la violencia estatal y la agresividad imperialista son predominantes.

Es significativo que mientras que la riqueza producida va aumentando y los mercados están llenos de productos de todo tipo, que, si bien las ganancias de las multinacionales y la mayoría de los empleadores siguen siendo extremadamente altas, los derechos de los trabajadores son eliminados. Estas son las características de la profunda crisis del sistema capitalista.

Al mismo tiempo, eso muestra que el capital está aprovechando de la crisis para aumentar sus ganancias a expensas de las masas populares.

La situación de la clase trabajadores en todos los continents se va empeorando.

En Bangladesh las políticas criminales de las multinacionales y los empresarios locales siguen matando trabajadores, en Turquía la violencia estatal y el ataque contra los trabajadores está aumentando, en Costa Rica, las huelgas en el sector público están prohibidas, en Panamá, las huelgas están prohibidas a los trabajadores del Canal de Panamá, Chile es un ejemplo de muchos países, que todavía están violando los convenios fundamentales ratificados hace 14 años. En Kazajstán, en los países del Golfo, Guatemala, casi no existe la libertad de asociación. En Colombia, los metalúrgicos y mineros son atacados constantemente. Los trabajadores de la multinacional GLENCORE estaban en huelga durante 98 días, y la multinacional tratan a los trabajadores como los delincuentes, MICHELIN cierra fábricas en Cali y Chusacá. Pero, sin tener en cuenta todo esto, la OIT excluyó a Colombia de la lista. En Paraguay, dirigentes campesinos están perseguidos, también dirigentes de nuesto afiliado MOAPA se llevan a juicio. La clase obrera europea está empujada a la pobreza por las políticas aplicadas por la Unión Europea y los gobiernos a favor de los empresarios. Los trabajadores y el pueblo de África que viven en condiciones extremadamente malas, mientras que sus recursos naturales son robados a diario por las multinacionales.

El derecho de 8 horas de trabajo estable y seguro, el derecho de la negociación colectiva sectorial y nacional, el derecho de huelga, el derecho a la seguridad social y de pensiones, el derecho a la educación pública y la salud se encuentran en el epicentro del ataque lanzado por el FMI , el Banco Mundial, la Unión Europea y los gobiernos que los apoyan.

Como Federación Sindical Mundial, que representa actualmente 86 millones de miembros en 126 países no vamos a dejar de defender estos derechos. Vamos a seguir organizando actividades internacionales y jornadas de acción, vamos a seguir denunciando estas políticas a nivel mundial, vamos a seguir para organizar sobre el terreno para bloquearlos, vamos a seguir para llamar a nuestros afiliados y amigos en la primera línea de la lucha por los derechos del pueblo trabajador.

Lamentablemente, el papel de la OIT y sus oficinas regionales no está ayudando hacia esta dirección. Por el contrario, las oficinas regionales de la OIT en varios continentes, como ejemplo, en América Central y Oriente Medio, siguen una política de discriminación en contra de partes de trabajadores. Están favoreciendo otras partes. Ellos generan dificultades y obstáculos para muchos-sindicalistas. Esto tiene que parar. La función de las oficinas regionales de la OIT es tratar a todos los trabajadores y sus representantes por igual. Estamos pidiendo que se detengan las discriminaciones en contra de los afiliados y amigos de la FSM. Pedimos la representación proporcional.

Como Federación Sindical Mundial seguiremos llamar al movimiento sindical internacional en la lucha conjunta contra la explotación y la barbarie capitalista. Por segundo año el 3 de octubre de 2013, llamamos a todas las organizaciones sindicales a marchar militantemente con manifestaciones, huelgas, manifestaciones y otras actividades por el derecho a la alimentación, agua potable, medicinas, libros, vivienda para todos, según las necesidades actuales del pueblo.

Al mismo tiempo, hacemos un llamado a todos los sindicatos combativos con espíritu internacionalista y solidario a estar al lado del pueblo palestino en su lucha por su propia patria independiente. Para defender el derecho del pueblo de Libia, de Irak, Siria, Malí, Venezuela, Honduras, Paraguay decidir por sí mismos sobre su presente y futuro y no la OTAN o los imperialistas.
Exigir que se detenga el bloqueo de los EE.UU. y sus aliados contra el pueblo cubano.

Al tomar la palabra aquí en la OIT, que es nuestro deber expresar una vez más el respeto y la apreciación de la FSM para la clase obrera de Grecia, que, con la luchas clasistas importantes resiste, muestra su desobediencia y combate a las políticas bárbaras y antipopulares.

Condenamos el Gobierno de Grecia, que despidió inesperadamente y en una sola noche 2.660 trabajadores de la Televisión y Radio Públicas Griegas y con una decisión dictatorial cerró la Televisión Pública Griega y la Radio Pública Griega.
Los trabajadores y los dos millones de desempleados en Grecia deben saber que no están solos. Estamos a su lado.

Gracias.

19 Junio 2013


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta