Consideraciones sobre la cuestión minera en Argentina

Julio Gambina, Antonio Lizuain, Julio Papi

El artículo detalla información sobre los emprendimientos mineros en el país y en la Provincia de San Juan y un repaso sobre la legislación minera adecuada a las demandas de los inversores externos, para concluir en las siguientes consecuencias: pérdida de soberanía, contaminación del medio ambiente, destrucción del ecosistema, extracción de recursos estratégicos, fuga legal de enorme cantidad de divisas al exterior y un Estado que en términos de recaudación y recursos recibe sólo limosnas de un negocio de miles de millones de dólares y sólo recién a partir del sexto año de la ejecución del proyecto. No cabe lugar a dudas lo que representa para nuestro país la llegada de estos capitales. Constituyen un regalo de recursos naturales limitados a aquellos que vienen a saquear parte del patrimonio nacional para luego dejar devastado el lugar. Este “negocio” no puede entenderse de otra forma que no sea una gigantesca transferencia de la renta y los recursos naturales del país a las transnacionales de la minería.

Es cierto también que comienza a observarse la preocupación de cierta parte de la ciudadanía en los impactos ambientales que está acarreando este estado de situación potenciando la resistencia de los pueblos donde se asientan los emprendimientos. Lo que está en discusión es en definitiva el modelo de país que se pretende.

Palabras clave: economía y minería; medioambiente y contaminación ; conflicto social e inversiones externas.

Descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>