Una propuesta para el Encuentro Nacional de Mujeres

Compartí esta entrada!

Ester Kandel

NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA ILEGÍTIMA

PAGAR LA DEUDA CON LAS MUJERES, NIÑAS/OS Y JUBILADOS/AS…

¿Qué deuda se salda? Hasta ahora, sólo se cumple con los organismos interna-cionales. La emergencia se cubrió con asistencia y alrededor del 40% de la población tiene trabajo precario.

En su clara y firme posición Zoe Konstantopoulou, la presidenta del parlamento griego, rechazaba la imposición de los acreedores, señalando el 11 de julio de 2015:
(…) Esa deuda que no surgió como un fenómeno meteorológico, sino que fue creada por los gobiernos anteriores a través de la corrupción en la contratación, los sobornos, cláusulas leoninas, y tipos de interés astronómicos, todo en beneficio de los bancos y de las empresas extranjeras. (…)

Estas palabras las podemos aplicar para nuestro país. Están vivos en nosotros/as los perjuicios ocasionados en las condiciones de vida como efecto de las políticas im-plementadas desde la dictadura

En nuestro país, en el marco del cuestionamiento del proceso productivo, se convocó a una “Conferencia Internacional” en la Ciudad de Buenos Aires entre el 3 y 5 de junio del 2015, como un desafío para instalar una posición política alternativa, con el espíritu de recuperar la brega del patriota Alejandro Olmos y al mismo tiempo reivindicar los procesos de investigación existentes en nuestra historia reciente, exigiendo que se investigue la deuda, y mientras tanto, suspender los pagos.

Hace 15 años falleció Alejandro Olmos, quien denunció a la Dictadura y especialmente a las autoridades económicas y monetarias de entonces sobre la responsabilidad del fraude de la deuda.

Gracias a la iniciativa política y judicial de Olmos, en Junio del 2000, la justicia formuló un fallo denunciando 477 casos de fraude.

La 1ª Conferencia Internacional sobre Deuda, Bienes Comunes y Dominación. Resistencias y Alternativas Hacia el Buen Vivir Laboral, concluyó que existen una diversidad de resistencias: la sojización, el modelo agrario, la fumigación, la megaminería a cielo abierto o el fracking y el uso generalizado de tóxicos que contaminan el ambiente y a los pueblos, contra la industrialización del ensamble, contra el cáncer del enduedamiento eterno, los tratados de liberalización comercial y financieros y contra la mercantilización de la vida cotidiana.

Están afectados los derechos sociales de la mayoría del pueblo, en salud, trabajo y educación. Las mujeres ven más restringida su participación en el mercado laboral, pues al no tener trabajo registrado o sólo acceder con contratos temporales, no cuentan con infraestructura pública suficiente para albergar a la primera infancia,

Continúa la discriminación en la selección de personal de las mujeres con hijos/as.

Nos encontramos frecuentemente con este problema: “escondí el embarazo para que no me echen, porque estaba sola y no tenía a quien pedirle ayuda”, confía Pilar. Hoy la mujer es telefonista en un sanatorio privado” (…)

También están afectados los embarazos por efectos de los agroquímicos, produ-ciendo abortos. La violencia obstétrica, es frecuentes en muchos servicios hospitalarios, especialmente cuando las mujeres concurren por efectos de los abortos clandestinos.

Precariedad, significa inestabilidad e inseguridad, como efecto de la lógica de la ganancia del capital.

Los logros legislativos y beneficios que obtuvimos las mujeres, en muchos órdenes, no cambiaron las condiciones de vida de la mayoría de la población. Por eso debemos ser parte de un colectivo que denuncia, lucha y se organiza para cambiar un sistema de relaciones injustas, como es el orden capitalista.

En este Encuentro Nacional de Mujeres proponemos:

• No pago de la deuda externa ilegítima;
• pagar la deuda con las mujeres, niñas/os y jubilados/as….. ;
• No a la precarización laboral;
• Licencia por paternidad;
• Jardines infantiles para la primera infancia;
• Transformar el asistencialismo en trabajo digno;
• No a la muerte de mujeres por aborto clandestino,
• atención a los abortos no punibles;
• aplicación de la ley de educación sexual;
• aborto legal, seguro y gratuito;
• control por parte de salud pública a las empresas que usan productos tóxicos;
• Presupuesto para abordar la emergencia de la violencia doméstica, laboral, obstétrica y en la vía pública;
• contra la trata de personas;
• libertad y democracia sindical

3 de agosto de 2015


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta