Suscribite al boletín de la FISYP, agregando aquí tu dirección e-mail.

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

alt_text

La maldición de la abundancia

Fecha de publicación: 15 marzo, 2010

Cuando la riqueza natural de una nación se convierte en una sentencia que la condena históricamente a exportar materias primas, parece que estamos frente a una maldición. El proceso de explotación de recursos naturales como base para financiar la economía, junto con los respectivos booms y crisis acarrea profundas perversiones: el conjunto social se empobrece, los derechos fundamentales de las comunidades son atropellados, la naturaleza es depredada, los ingresos generados no dinamizan la economía nacional, la violencia y la voracidad se institucionalizan, el autoritarismo gana terreno y se mina la democracia.

Desconozco si algún día se publicará mi libro La maldición de la abundancia en alguna editorial con capacidad para difundirlo fuera de Ecuador. Y tampoco sé cuándo pueda entregarles directamente un ejemplar. Por ese motivo les envío una dirección electrónica en donde se ha colgado el libro.
Este libro invita a la discusión: este es su objetivo. Por lo tanto, no es un punto de llegada, sino de partida para continuar el debate sobre la cruda realidad a la que estamos confrontados aún antes de que se formen las actuales repúblicas latinoamericanas: la maldición de la abundancia.

Realmente parecería que es cierto lo que somos pobres porque somos ricos en recursos naturales… Y lo grave es que seguimos por la misma ruta. En este libro escrito con pasión se desbarata el espejismo de la bonanza petrolera en Ecuador, se anticipan las amenazas propias de la minería metálica a gran escala y se demuestra con claridad que esta maldición no puede ser asumida como una fatalidad inevitable.

En este libro, las propuestas alternativas que se esbozan son un desafío, una chispa para avivar el debate democrático sobre el modelo de desarrollo, una discusión cada vez más urgente en América Latina.

Por ese motivo les envío la dirección en donde está disponible el libro en la WEB:

http://www.extractivismo.com/documentos/AcostaMmaldicionAbundancia09.pdf

Además aprovecho para invitarles a visitar el portal:

http://www.extractivismo.com/

Si alguien desea adquirir el libro impreso, éste está disponible en:
Centro Cultural ABYA-YALA

Dep. Ventas Internacionales libreria@abyayala.org
Dep. Ventas Nacionales ventas@abyayala.org
Av. 12 de Octubre N23-166 y Wilson, Casilla 17-12-719
Teléfono: (593)(2)2506251, 2506247 Fax: (593)(2)2506255
Quito, Ecuador

Con un afectuoso saludo,

Alberto Acosta

Leer libro

Última modificación: 19 de febrero de 2012 a las 15:47
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.