Qué se le podía decir a un presidente que gobernaba recurriendo a las bufonadas. Solo “¡Basta ya, payaso!”, como gritaron cientos de miles de manifestantes que pedían la renuncia del presidente que viajaba con una banda de rock y continuaba con sus charlotadas, burlándose cruelmente de quien lo criticaba. Los escándalos le persiguieron desde que entró en el mundo político un personaje adicto a las poses y a los discursos plagados de lugares comunes y chapucerías.
La nota del diario La Vanguardia de Ecuador analizaba así la corta presidencia de Abdala Bucamaran, solo seis meses, entre el 10 de agosto de 1996 y el 6 de febrero de 1997, fecha en que fue destituido por el Congreso por ”incapacidad mental.”
La chispa que detonó el paro nacional, que apoyo la mayoría de la población y culmino con la destitución de Bucamaran, la provocó la aplicación de un duro programa neoliberal, que empobreció aún más a una población con escasos ingresos y un plan de convertibilidad asesorado por el argentino Domingo Cavallo y que sólo fue aplaudido por Wall Street y el Banco Mundial. “A nosotros no nos importa tanto que se ponga a cantar y bailar lo que le dé la gana, que haga el payaso, que escandalice con sus exabruptos. Ese no es el problema de fondo. Esa es la noticia chatarra. Para nosotros, la permanencia de Bucaram en el poder era un problema económico, social y político”, declaró a La Vanguardia Carlos Luzardo, presidente del Frente Patriótico, que convocó la huelga nacional.
Pero Bucamaran no fue el único destituido desde que irrumpió el auge neoliberal en América latina, igual suerte corrieron, el también ecuatoriano , Lucio Gutiérrez (2005), los bolivianos Sánchez de Lozada (2003) y Carlos Mesa (2005), el venezolano Carlos Andrés Pérez (2003), y el brasilero Fernando Collor de Melo (1992) entre otros. Recientemente, en septiembre de 2025, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, tuvo que presentar su renuncia al cargo, también acusado de corrupción. Los peruanos, Alberto Fujimori (2000), destituido por “incapacidad moral” tras huir al extranjero y Pedro Pablo Kuczynski (2018), En estos días, en medio de grandes movilizaciones, se produjo la vacancia de la represora Dina Boularte, En su lugar asumió José Jeri, del partido Somos Perú, que en las últimas elecciones obtuvo solo el 6 % de los votos. Su nombramiento fue un acuerdo entre sectores empresariales y el fujimorismo para garantizar el continuismo con otra cara.
Renunciantes o destituidos, acosados por movilizaciones populares, involucrados en actos de corrupción y políticas antipopulares, confirman que la cleptocracia es sistémica.
Casi tres décadas después del caso Abdala Bucaraman, asistimos a la réplica bufonesca del presidente Milei , quien encabeza una banda de corruptos, coimeros , narcotraficantes, estafadores, incapaces, negacionistas, genuflexos que apoyan y abrazan a genocidas, supremacistas y xenófobos, que abandonan foros internacionales de DDHH y Cambio climático. Que en menos dos años arrasaron con empleos y empobrecieron a millones. Que reprimen violentamente a jubilados y periodistas y criminalizan la protesta social. Que violentan la Constitución, vetan leyes, vulneran los propios mecanismos de la democracia representativa burguesa y explicitan la inexistencia de la independencia de poderes. Oficiadores de actos de crueldad como dejar sin atención a enfermos oncológicos, acaparar alimentos destinados a comedores infantiles, responsables de robar el dinero destinado a los discapacitados a quienes les niegan sus derechos. Que siguen endeudando al país para sus trapisondas políticas. Que rematan bienes públicos entregados a corporaciones locales e internacionales. Que autorizan a tropas de EEUU a realizar ejercicios en nuestro territorio. La extensa lista de hechos delictivos y sus conocidos autores vinculados o directamente parte del gobierno , presidente y su hermana incluidos, es tan vasta y poli rubro, que supera largamente la breve extensión de esta nota.
La pregunta que se hace, que nos hacemos la mayoría es: ¿Por qué Milei y quienes lo rodean pueden seguir gobernado? ¿Por qué a diferencia de Ecuador u otros países de América Latina, donde por mucho menos, presidentes y sus cúpulas de gobierno, conminados por la movilización, fueron echados, ya sea por la vía de la destitución u obligados a renunciar, aquí aun no?
Recordemos que tras la pueblada del 2001, a ritmo de piquete y cacerola, forzó a De La Rua a fugar en helicóptero. Pero ahora, el Fuera Milei y su troupe de mafiosos, no es levantada como la consigna central por quienes fungen como mayoría opositora. No se trata de hacer analogías lineales con tiempos pasados, tengo claro que difieren los contextos, tantos locales como internacionales, no ignoro que la cultura neoliberal, el cerril individualismo, la meritocracia, la uberizacion del trabajo, la virtualización de la vida, la ruptura de los lazos sociales y políticos, el escepticismo y la resignación ante lo dado, metabolizan con su lógica a amplias franjas etarias y particularmente a los jóvenes. Pero también es cierto que a pesar del papel nefasto de la burocracia sindical, que sabe y no contesta, y de los diferentes contenedores políticos, no logran acallar las reacciones que están en ascenso.
Mucho se argumenta sobre que no están dadas las condiciones, como si esa subjetividad de rebeldía fuera ajena a la práctica social y política, y sostienen, para amansar la resistencia, que la sociedad se derechizo, que los gobiernos de ultraderecha hegemonizan la arena internacional, datos ciertos pero incompletos, un diagnostico adaptativo que sirve para justificar el posibilismo mas ramplón, presentado como la única táctica, aunque haya demostrado hasta el hartazgo ser un cul de sac, un vórtice que siempre nos devuelve, y peor, al mismo lugar.
Si algo nos enseña la resistencia palestina y la solidaridad internacional ante el genocidio y la complicidad de los gobiernos, es que quienes pensaron borrar a Palestina del mundo, ahora ven como el mundo se palestinizó. Que la humanidad tiene reservas, impensadas hasta hace muy poco tiempo, para reaccionar con heroísmo y dignidad ante la barbarie. Frente a Gaza y Cisjordania, un parte aguas mundial, aquellos que acumulan silencios cómplices y negocios políticos y económicos, tendrán que responder ante el juico de la historia. La memoria colectiva dará cuenta de sus bajezas.
No sorprende pero indigna, que ante el cuadro de descomposición de esta ficción de desflecada democracia , quienes no convocan a nada por temor a ser desbordados, quienes solo esperan cosechar apostando a la autodestrucción del espantajo disfrazado de rockero, del motoaserrador de derechos, piden esperar a que se lo castigue con el voto, sin propuesta ni programa para salir de la crisis, sin un proyecto alternativo y emancipador, sin movilización ni lucha. El desparpajo oportunista llega a plantear que hay que aguantar hasta el 2027, para que llegue el mesías salvador, la autocrítica frente a los sucesivos derrapes ausente con aviso, Dos años más de este horror, destrucción e ignominia, de fantochadas y vergüenzas. Pero el punto es que al mostrenco y a su equipo le está saliendo todo mal, que las ratas abandonan el barco que se hunde y que hasta los ensobrados disimulan criticando, porque tienen que dejar la puerta abierta para seguir cobrando del próximo patrón. El salvavidas de plomo de Trump a cambio del más ominoso cipayismo, solo es festejado por la elite financiera local y extranjera, que celebra la impagable y fraudulenta deuda eterna.
Dentro del ancho espacio del peronismo y sus aliados, donde cabe de todo y todos caben, en un reciclado y variopinto acuerdo , quienes honestamente quieren cambiar el rumbo, aceptan convivir , a pesar de los resultados ya conocidos, con ex traidores, opositores oficialistas y otros impresentables coautores del guion del actual gobierno, quienes juntos nos convocan a esperar dos años más.
En estos días vimos, que hay quienes, por si acaso, también juegan otras cartas hacia una hipotética transición ordenada. En Formosa, la satrapía del gobernador eterno, se reunieron en un vergonzoso acto que legitima el terrorismo de Estado, convocados por el local, Gildo Infran, socio del kirchnerismo y presidente del Congreso del Partido Justicialista realizado en 2025, Jose Mayans , senador nacional, eterno como su jefe provincial, parlamentario desde el 2001 y la vicepresidenta de Milei, Victoria Villarruel, defensora de militares condenados por crímenes de lesa humanidad. Ante el indignante hecho ampliamente difundido, no se escuchó ninguna voz pública de condena de quienes lideran el forzado entramado electoral llamado Fuerza Patria. ¿De qué patria estarán hablando?
Imagen de portada: Letra P.
Fuente: https://huelladelsur.ar/2025/10/12/aguantar-hasta-el-2027-un-horizonte-muy-lejano/