El estudio que presentamos a continuación, posible gracias al apoyo de la RLS, da cuenta de las contradicciones presentes en el proceso de integración regional.
Esta tiene dos direcciones antagónicas: liberalizar la economía o generar nuevas alternativas enfrentadas al proyecto hegemónico, en búsqueda de otra integración, como es el caso de UNASUR y CELAC, que excluyen tanto a EEUU como a Canadá, reconociendo la diversidad de los componentes.
En el primer capítulo se estudian los proyectos hegemónicos, tomando como referencias al Banco Mundial, al accionar de los Estados capitalistas y las CTN, es decir, la integración capitalista.
En el segundo, los contrahegemónicos, surgidos de las distintas experiencias históricas, que fueron transitando desde la negación a la dominación y a la integración subordinada, a la integración alternativa sustentada en la soberanía popular.
Son las experiencias del ALBA-TCP, la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de América Latina y los Tratados Comerciales de los Pueblos. Las creaciones como el Banco del ALBA, Petrocaribe, el SUCRE y el intercambio mediante monedas locales, novedosos institutos de articulación productiva, comercial y financiera.
En el tercero se avanza en un primer balance de los distintos proyectos de integración existentes en la región.