M.H.: Ayer (27/7) se movilizó las Interredes al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). En una convocatoria amplia a medios, comunicadores, periodistas, oyentes, televidentes y lectores a una conferencia de prensa reclamando el dinero adeudado de los Fondos de Fomento Concursables para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) 2015, a 7 meses de una nueva gestión que continúa sin ejecutar el presupuesto 2016, lo cual repercute sobre la sostenibilidad de los medios limitando el derecho a la libertad de expresión. ¿Qué resultado tuvo esta actividad?
F.A.: Después de varias horas de espera, entramos al ENACOM un integrante de cada una de las redes que componemos el espacio y estuvimos en la disputa con personal de seguridad, porque no había nadie en el edificio, según decían, que nos pudiera atender. Mientras afuera estaban los compañeros y compañeras apoyando. Como persistimos en la decisión de no irnos hasta que no nos atendiera algún funcionario que se hiciera responsable de darnos un día concreto para reunirnos con Miguel de Godoy que es el presidente del organismo, apareció en el edificio Heber Martínez que es un integrante del Directorio, quien se comprometió a darnos una cita formal con de Godoy para empezar a destrabar todos los conflictos que tenemos en el sector.
La reunión sería el jueves 4 de agosto y quedó a confirmar el horario. El objetivo que teníamos que era hablar con de Godoy no lo pudimos cumplir porque estaba en una reunión cerca de allí con todos los Secretarios de comunicación de las diferentes provincias del país, así que nos atendió este funcionario con el que ya venimos hablando una cantidad de cuestiones y se comprometió a que la próxima reunión va a ser con el presidente del ENACOM.
El balance creo que fue bueno, hubo una representatividad importante, donde los comunicadores estuvimos apoyados por integrantes de distintas organizaciones sociales con las cuales construimos cotidianamente agenda y comunicación. Para nosotros fue un momento importante de poder convocar y convocarnos y plantarnos frente al organismo, más allá de las diferencias políticas que tenemos, como un espacio representativo del sector.
M.H.:¿El reclamo se circunscribió al tema del Fondo de fomento o contempló otros aspectos?
F.A.: Fundamentalmente la movilización había sido decidida para pedir que nos paguen la deuda que tiene el Estado con todos nuestros medios por estos fondos que no son subsidios, sino que son concursos donde presentamos proyectos de acuerdo a una normativa establecida, ganamos esos concursos, se nos otorgó la adjudicación de esas partidas presupuestarias, el ENACOM está obligado a asignársela a nuestros medios, pero no fueron pagadas.
No fueron pagadas ni las del año pasado, ni tampoco a 7 meses de empezado el año se ejecutó lo que tendrían que haber ejecutado durante la primera mitad del año.
Además, nosotros venimos avanzando con una cantidad de cuestiones y problemas que tenemos, como es la falta de habilitación de canales de televisión que ganaron concursos, la situación de Antena Negra TV, el procesamiento de un ex integrante de la cooperativa con una causa penal por interferencia y la actual presidenta de la cooperativa con una imputación por la misma causa por estar interfiriendo a la señal de Prosegur, una compañía de seguridad que está ilegalmente en esa frecuencia que es el canal 20.
Además de la falta de la seguridad de que esté en la cabeza de este gobierno respetar el 33% del espectro destinado a las entidades sin fines de lucro, y toda la avanzada que se ha hecho con las modificaciones de algunos artículos que no han hecho más que volver al esquema de concentración de la comunicación, que nunca se desarmó porque lo que sostenemos desde la Red de Medios es que la Ley de Medios no cumplió la función para la que vino a ser sancionada: desconcentrar.
El gobierno kirchnerista se agotó en la disputa con el grupo Clarín durante todos los años de vigencia de la Ley y no avanzó en la desconcentración ni en cumplir con la parte que tiene que ver con nuestros medios que es la reserva del 33%, ni la realización del plan técnico, ni la apertura de concursos, ni el otorgamiento de licencias.
Entonces, nosotros entramos como sector a una nueva era de cambio, la de “Cambiemos”, en una situación de alta vulnerabilidad porque la mayor parte de nuestros medios no tienen licencias y entramos a un esquema donde se está hablando de comunicación convergente, donde la comunicación como derecho humano ha desaparecido prácticamente del lenguaje y se ha metido el tema de la competencia y la mercantilización, en una situación de indefensión y vulnerabilidad porque ninguno de nuestros medios tiene licencias y ya estamos teniendo problemas.
Hay una radio en José C. Paz, Sol y Verde, a la que el ENACOM le mandó una comunicación donde se la acusa de radio clandestina y le da 30 días para regularizar su situación, lo cual es imposible porque esto significaría obtener una licencia. Toda esta situación nos pone a nosotros ante un gobierno que tiene otra mirada respecto al tema de la comunicación, en una situación de debilidad legal.
La marcha fue por los fondos, porque es una forma de desaparecernos a través del ahogo financiero. Muchos medios habían proyectado desarrollo de infraestructura, de contenidos, de sostenimiento de gastos a partir de una programación armada a raíz del concurso que habían ganado, pero no bajó ni un peso.
Además, en la última conversación que se tuvo ellos dijeron que habían mandado a hacer auditorías de esos concursos para chequear que no hubiera habido irregularidades y que para saber cómo estaba el tema de las auditorias cada medio tenía que presentar un escrito a la SIGEN (Sindicatura General de la Nación), todos los medios lo hicieron y las primeras respuestas dicen que no van a dar ningún tipo de información hasta terminada la auditoria y recién ahí se la van a entregar al ENACOM.
Este es otro de los temas que ayer le planteamos al funcionario Heber Martínez quien, como hacen siempre ellos, dijo desconocer esto último que te comentaba de la SIGEN y que por favor le mandemos la carta documento que nos había llegado, desconoció también la carta documento que le llegó a Sol y Verde, desconoció que el día de la última audiencia que hubo por la causa penal de Antena Negra ellos fueron especialmente llamados por los compañeros de Antena Negra a presentarse en el Juzgado y manifestaran que eso debía salir de la esfera penal y pasar a la administrativa, dijeron que nadie los había convocado, que fueron al Juzgado pero que les dijeron que la audiencia no era ese día.
Si bien la audiencia iba a ser otro día ellos habían sido invitados por Antena Negra ese día para dar muestra de la intención de resolver el conflicto. Desconocen cosas que salen del propio organismo.
Definen a los medios comunitarios como marginales, corriéndonos hacia las zonas rurales, sumado a que desaparece la reserva del 33% del espectro que nos asignaba la Ley anterior
M.H.: No me extraña porque en el ámbito de los medios vecinales se presentan situaciones similares. Tuve oportunidad hace unas semanas atrás de dialogar en el marco de una reunión comunal, con el Vicejefe de gobierno Diego Santilli y le reclamé por el atraso en los pagos de las pautas publicitarias, de cerca de 6 meses, una situación similar a la que vivimos en los últimos tiempos de la gestión de Aníbal Ibarra y también me pasó lo que comentás, me dijo que desconocía lo que le estaba planteando, que consideran a los medios vecinales como una herramienta institucional fundamental, que se comprometía en 48 horas a responder, etc. Parece ser una conducta recurrente en el ámbito de este gobierno, no solo a nivel de un ente oficial y nacional como es el ENACOM, sino también en la Ciudad de Buenos Aires.
El miércoles 13 la RNMA de la que formás parte, concurrió a la convocatoria que hiciera la Comisión para la elaboración del proyecto de actualización y unificación de las leyes 25.522 y 27.078 creada para redactar el anteproyecto de una nueva norma que reemplace a la actual Ley de servicios de comunicación audiovisual. ¿Cuáles fueron los puntos fundamentales que abordaron en esa convocatoria?
F.A.: Esta convocatoria es cerrada. Lo primero que manifestamos fue nuestro desacuerdo ante esta condición, porque creemos que los debates tienen que ser abiertos a la sociedad y ampliamente participativos. Antes de ir se habían dado a conocer 17 puntos que son principios que había hecho públicos el Ministerio de la Nación, que son los que van a regir la futura Ley de comunicaciones convergentes.
M.H.: ¿Qué quiere decir comunicaciones convergentes?
F.A.: Es un término que está definido con una amplitud tal en estos principios que abarcaría desde los que son productores de comunicación audiovisual, los que tienen redes de transporte, los que tienen la infraestructura tecnológica; abarca todo, con lo cual están unificando el concepto para legislar sobre cosas que son diferentes, una cosa somos los que producimos contenido y otra las empresas que tienen las infraestructuras o las redes.
Declarar esto de interés público, como lo hace uno de los principios, sin diferenciar estas cosas que compondrían el concepto que entendemos a partir de lo que han publicado, no hace más que atar de pies y manos a la capacidad reguladora del Estado, porque al decir que es de interés público y no de servicio público como los teléfonos, por ejemplo, donde el Estado regula las tarifas, deja liberada la regulación al mercado, en particular un mercado muy concentrado por oligopolios.
Otra cosa que dijimos, respecto concretamente a lo que involucra a nuestros medios, de los 17 puntos estamos en el último punto y éste habla de fomentar el desarrollo de los medios comunitarios como una herramienta facilitadora de comunicación de las poblaciones con singularidad cultural, social, o en representación de los colectivos diversos, poblaciones distantes o de difícil acceso.
O sea, nos conceptualizan como un sector limitado, de un rol secundario, marginal, no entendemos qué significa esto de “singularidad cultural”, pero habla de poblaciones distantes y de difícil acceso, zonas rurales o de frontera, dándonos un papel secundario y marginal con un concepto limitado y estigmatizante de lo que son nuestros medios.
No creemos que este sea un buen comienzo, por eso en el documento que les acercamos, les presentamos nuestra definición de medios comunitarios, qué somos, de lo cual se desprende no solo la necesidad de que el sector sea reconocido dentro del 33% del espectro sino que también son necesarios mecanismos claros de fomento de nuestro sector.
Respecto al 33% tampoco aparece en estos principios y sobre esto también llamamos la atención en la reunión. Porque hace poco habían firmado un decreto en el cual se reconocía el 33%, ahora desaparece de la Declaración de principios que va a regir en la nueva Ley de comunicación, entonces el gran signo de interrogación es qué piensan hacer con un sector al que ahora definen como marginal, secundario, corriéndonos hacia las zonas rurales, sumado a que desaparecen de esos principios la reserva que la Ley anterior nos asignaba. Con todos los cuestionamientos que tenemos a que esa reserva al sector sin fines de lucro debería ser especificada con el 50% para los medios comunitarios.
Por otro lado, cuestionamos el punto que tiene que ver con la autoridad de aplicación y la actual conformación de la misma, porque en la definición que hacen dicen que además de ser autárquica, plural y diversa, hasta ahí estamos todos de acuerdo, habla de que los integrantes deben ser personas idóneas y tener reconocida trayectoria académica o profesional en la materia.
Nosotros no avalamos ninguna legislación que determine criterios donde no se generen mecanismos para la participación que tienen los pueblos del país y nos parece que poner estas restricciones de la formación académica profesional es restrictiva respecto de un organismo que debería contemplar a todos los actores.
Además, les dijimos que es extraño que hoy en el ENACOM haya representantes de empresas de comunicación, por lo tanto, pedimos que se especifique que en la autoridad de aplicación no puede haber nadie que haya sido parte de órganos directivos, representantes legales, contables de cualquier tipo de empresa de medios, telecomunicaciones, consultoras o cualquier servicio nacional o internacional; para que no haya un vínculo entre los intereses personales de quienes deben tener objetividad y no estar vinculados respecto de los intereses económicos de estas empresas a las que se supone tienen que controlar.
Trece encuentros dicen que la RNMA ha tenido la capacidad de buscar todos los puntos de coincidencia para avanzar en esta construcción
M.H.: Aunque lamentablemente parece ser el estilo del gobierno PRO, por lo menos en su composición ejecutiva esto es claro. Se acerca una nueva convocatoria del encuentro anual de la RNMA en Misiones. ¿Qué se espera para esta nueva convocatoria?
F.A.: La expectativa siempre es poder avanzar en la consolidación de un espacio que no solo está integrado por quienes militamos la RNMA sino por todo un sector que hace comunicación comunitaria alternativa y popular cotidianamente.
Somos conscientes de que la RNMA abarca un espacio importante pero que hay mucho por fuera de todas las redes, entonces hace varios años que miramos los encuentros como de comunicación alternativa y popular organizados por la RNMA y con esto quiero decir que son encuentros abiertos, que no es necesario pertenecer a la RNMA, aunque nos encantaría que al finalizar el encuentro se incorporaran para trabajar en este espacio.
Son momentos anuales en que la RNMA abre su organización a compartir e interactuar con comunicadores, periodistas, militantes del área de comunicación y militantes sociales de diferentes áreas del país.
Este encuentro se va a hacer en Misiones, hubo un pre encuentro en 2015, en Posadas, que es una ciudad donde lo alternativo existe porque están los compañeros, pero donde hay una gran concentración en dos o tres medios hegemónicos y que por fuera es muy difícil meter discurso, tener iniciativa reconocida.
El encuentro entonces esta vez tiene también ese objetivo, el de instalar un momento de visibilización en estos lugares de la existencia de otro tipo de comunicación y un tipo de organización como es el de la RNMA que tiene muchos años de trabajo.
Trece encuentros dicen que hemos tenido la capacidad de buscar todos los puntos de coincidencia para avanzar en esta construcción y que no nos hemos permitido ser atravesados por ningún tipo de crisis desde lo político, porque parte de nuestra definición es que somos independientes del Estado, de los gobiernos y de los poderes económicos y políticos.
La diversidad en la que se construye la RNMA permite sumar una cantidad de expresiones políticas diferentes, con un piso, que es nuestra definición de ser anticapitalistas y antipatriarcales. En base a esa definición la idea es poder ir construyendo, más allá de las diferencias coyunturales que podamos tener.
Va a ser una estructura de 6 paneles, uno que tiene que ver con la Universidad, la academia y el debate entre la Universidad y nuestros medios de comunicación, otro que va a ser sobre géneros e información, para reflexionar sobre cómo comunicar desde la diversidad y la inclusión ante la violencia de género y el lenguaje patriarcal; va a haber otro panel sobre los medios y la criminalización de las luchas.
No solamente vamos a hablar de la criminalización de las luchas, cómo las informamos y las cubrimos, sino sobre la criminalización a la tarea de informar, porque ha habido una cantidad de situaciones en que nuestros medios han sido objeto de situaciones de criminalización. La causa de Antena Negra es un ejemplo. Va a haber otro panel sobre medio ambiente y comunicación, un panel sobre comunicación originaria y otro para reflexionar sobre el tema de la Ley de medios en el contexto actual.
También van a haber una gran cantidad de talleres de capacitación y de debate que nos permiten socializar conocimientos, incorporar nuevos talleres de capacitación que tienen que ver con cuestiones nuevas que van surgiendo, como la importancia de las redes sociales hoy, el rol que tienen; la autodefensa digital por los espionajes digitales, algo sobre lo que venimos trabajando hace un tiempo, cómo tener resguardados nuestros sitios, nuestra comunicación, etc.
Talleres de edición de videos, de audios, producción gráfica de coberturas populares, un taller que plantea si es posible desde la comunicación que nosotros hacemos hacer contra hegemonía comunicacional. Pueden entrar en la página de la RNMA y ver todos los talleres que se van a estar dando. La página es www.rmna.org.ar y pueden escribir a treceencuentro@rmna.org.ar
M.H.: ¿Qué días va a ser?
F.A.: Los días 12, 13 y 14 de agosto en el anexo de Humanidades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Ahí va a ser todo el desarrollo y está garantizar la posibilidad de alojamiento y comida económica. Aquellos que viajen desde Buenos Aires tienen que escribirnos ya porque estamos terminando de organizar la salida en un micro.