En un informe elaborado junto a Julio Gambina para el Centro de Estudios de la Federación Judicial, Lucas Castiglioni repasa el contexto político durante el primer año del actual gobierno. Señalan que “la recesión fue el mecanismo inducido del ajuste para reducir los índices de inflación, una demanda social importante. El resultado es una mayor dependencia confirmando el papel del endeudamiento público como fuerte condicionante de política económica”.
Explicó que la finalidad del informe fue “tener argumentos a la hora de negociaciones colectivas, pero también para tener una caracterización fundamentada, en este caso es para la mesa de sindicatos del sector público, pero también pensando para la sociedad en general”.
Castiglioni detalló que “se combinan la suba generalizada de los precios, la caída del salario real, aunque haya espacios de negociaciones colectivas, principalmente con trabajadores registrados del sector público o del sector privado, una pérdida de su poder de ingresos, que luego no se logró recomponer.
En relación al argumento de sostener el ajuste porque la inflación es a la baja, dijo que “hay dos grandes indicadores que trata de enfocarse el actual gobierno. Una es en materia del crecimiento económico y la otra es la inflación”.
“En principio, el gobierno está diciendo que está saliendo de la recesión a la cual nos llevaron las propias políticas del gobierno, aunque no veníamos de la mejor situación económica, veníamos de una situación también de crisis”.
“La primera observación es, el gobierno dice que hay un rebote, pero cuando se hace una comparación del tercer trimestre, con el segundo trimestre, va de malo a peor la comparación. Pero la comparación cuando se hace trimestre de 2024 versus trimestre de 2023 la situación no es tan clara de ese rebote. Y entre las principales caídas se observa el consumo, y lo que está creciendo es el sector vinculado al agro, al campo, a la agricultura, a la ganadería, a la minería, pero lo que sigue en recesión es la industria, la construcción y el comercio”, contó.
Y el otro indicador es la inflación, “si vamos comparando mes a mes, hay una variación menor, pero siempre con una variación positiva del índice de inflación. Pero recordemos que el primer choque inflacionario que se dio en diciembre de 2023, ni bien asumió el gobierno, llegó a un pico histórico de 25 puntos mensuales y que después fue bajando, pero en niveles muy altos”.
El investigador resaltó que se profundiza la crisis del capitalismo argentino: “desde 2017 a 2024 vemos cómo el desempleo bajó, el empleo subió pero la pobreza casi se duplicó, y la indigencia casi se triplicó”.
“Hay un problema que se aceleró del orden capitalista al cual el propio Milei dice yo vengo a ordenarlo. Ahí tenemos un aspecto que es la transferencia de ingresos, el fenómeno de trabajadores pobres. Pero a eso le tenemos que sumar los aumentos de despidos. Ese orden capitalista que se viene justamente a dar un nuevo marco institucional implica también un nuevo perfil más vinculado a las importaciones, menos vinculado a las manufacturas, más vinculados a un sector de la agricultura, más del sector agroexportador. ¿Cuáles son esos efectos? El aumento de los despidos”, dijo.
Hay un efecto pinza sobre la clase trabajadora, “pérdida de ingresos por la pérdida del salario real, principalmente el sector público, pero también pérdida de puestos de empleo. Y a eso le tenemos que sumar cuáles son esos puestos de empleo, en un contexto de precarización. Entonces, tenemos menos empleo y ese empleo cada vez es de peor calidad”.
LEER ARTICULO COMPLETO
Fuente: https://delacalle.org/el-gobierno-de-milei-acelero-el-orden-capitalista/