Correrle el velo a la alquimia libertaria: ¿Como organizarse? Por Ivan Chalak.

Compartí esta entrada!

Análisis sobre la economía en 2024, algunas perspectivas futuras y desafíos de cara a la organización de la resistencia popular.

El año 2024 cerró con una economía que arroja un desempeño positivo en sectores primarios extractivistas: agro, pero principalmente petróleo, gas y minería, también despunta el sector financiero y el inmobiliario producto del buen desempeño del blanqueo. Por otro lado, la desigualdad se tornó creciente, así como la deuda que creció por el festival de colocación a tasas superiores a la devaluación del tipo de cambio.

El horizonte en términos de divisas es muy complejo ya que toda divisa extranjera que entra (por RIGI o financiera) debe devolverse con su rentabilidad correspondiente para generar confianza. Sumado a esto hay que pagar endeudamiento externo con organismos multilaterales o privados que no se pueden refinanciar ad eternum y en alguna cuantía deberán ser pagados con vencimientos muy altos en el segundo semestre de 2025 y en años venideros.

En términos de empleo la destrucción de puestos de trabajo formales se corresponde con alta de monotributistas con toda la precarización y subempleo que dicho régimen significa. En el plano productivo se da una destrucción del entramado industrial que no puede competir frente a las importaciones a dólar barato, con dificultad también para exportar por los altos costos internos medidos en dólares y por la caída sostenida del consumo interno, un coctel explosivo perfecto. Como correlato se crea empleo en el sector de servicios pauperizado. Este es un proceso de latinoamericanización en el peor de los sentidos de la estructura social que destruye amplias capas medias y empobrece aun mas a los sectores populares generando economías de enclave de fuerte propiedad extranjera.

Las tasas de pobreza e indigencia siguen siendo brutales mire como se las mire incluso dentro de lxs trabajadorxs en blanco. Un país de 45 millones de personas no puede sostenerse de ninguna manera con las actividades de buen desempeño del gobierno actual ya que son de escaso volumen de creación de trabajo salvo en el rubro de la construcción que muestra un desempeño puntual en el alza sin proyección futura ya que la obra pública está congelada.

Según la RAE y la ONU, hay 194 países en el mundo, incluyendo el Vaticano: ¿Porque creemos que este festival se da solo en nuestro país y que nadie va a copiar las recetas de Milei si son tan buenas e incluso mejorarlas? ¿Acaso los capitalistas y países del mundo son estúpidos y nosotros somos los reyes de la alquimia libertaria moderna? Sera quizás porque saben lo que es la real generación de valor y que en el fondo y a mediano plazo estas políticas vernáculas solo acrecientan la deuda e hipotecan la soberanía nacional para pagarlas.

Se invita a irnos, a morirnos o quizás también a matarnos si nos sublevamos.  Entonces: ¿Porque no estalla todo? Deslizo algunas hipótesis a modo de catarsis y lamento referir quizás ninguna propuesta para superarlas, quizás sirva como diagnostico para caracterizar al sujeto social con el que nos topamos y a las debilidades que identificamos para así poder establecer mejores tácticas y estrategias de lucha Hay varias diferencias fundamentales frente a la crisis del 2001 que fue el último hito histórico de explosión social:

  • Las experiencias combativas donde se jugaron ideologías combativas y emancipadoras están cada vez mas lejanas en el tiempo y sus iconos (entre ellos el Che, Fidel y la roja estrella) ya no habitan remeras. Las pocas experiencias de los principales países doncde se sostienen gobiernos de extracción de izquierda atraviesan grandes crisis económicas y también en gran medida de representación.
  • La desocupación no es tan alta debido al subempleo que permite la economía de plataformas lo cual te mantiene muy ocupadx buscando múltiples posibilidades de ingreso con poco tiempo para permitir la reflexión y organización. Tampoco existen más las larguísimas filas para buscar empleo como a fines de los 90.
  • La capas medias siguen siendo un sostén de Milei por revanchismo y pretensión de distinción. En el corto plazo no se confiscarán depósitos ya que por endeudamiento o RIGI habrá capitales entrando que permitirán sostener la confiabilidad del sistema financiero.
  • La destrucción del entramado productivo tecnológico y fabril ya comenzó, pero lleva años darle un golpe fulminante, a medida que esto vaya ocurriendo la presión sobre el sector de servicios para conseguir empleo o a las estrategias de changas se incrementará (y los ingresos bajaran por la simple sobreoferta).
  • La asistencia social a familias sin ingresos si bien se deterioro sigue siendo aun muy importante en términos económicos. Si bien el Potenciar Trabajo fue vaciado para castigar la organización social se sostuvo a nivel nacional el incremento en buena medida los montos de AUH, tarjeta alimentar, asignación anual escolar, discapacidad, etc. Si se le agregan beneficios provinciales o municipales como en la PBA son el Progresar, Envión, Boleto Estudiantil, caja alimentaria escolar, etc. la asistencia es muy distinta a la situación de cambio de siglo.
  • Por último y sin pretender ser exhaustivo en las hipótesis cabe mencionar que en el plano de la subjetividad y la cultura represora hay un hito muy importante que atenta fuertemente contra la cultura asamblearia y la movilización social: el uso extendido del teléfono celular y el consumo de redes sociales gratuitas que captan la atención permanente. Sumado a esto se encuentra la creciente oferta de series a demanda de simple acceso. Esto también genera un reseteo de la capacidad de atención y concentración que pone en jaque a la estrategia de formación y convocatoria de las organizaciones sociales. Hay ciertas prácticas como las de enviar mensajes de wup de hartazgo y catarsis que no contribuyen en el plano real de la lucha social a torcer el brazo a un gobierno represor tan envalentonado.  

La partida no está cerrada. El gobierno incrementara el ajuste fiscal y la deep motosierra para poder pagar sus deudas con acreedores de múltiple origen. Esto golpeara el empleo y el consumo, así como la recaudación nuevamente. Milei dice no querer emitir porque es el origen de la inflación, pero lo hace indirectamente, empleando instrumentos financieros que son capitalizados pero que querrán realizar sus ganancias en moneda fuerte y moverse hacia la calidad para evitar tanto riesgo en sus posiciones. Todos en algún momento quieren sus verdes y acrecentados. Ahí un nuevo préstamo del FMI juega como moneda fuerte para financiar esta fuga de los privados, caso contrario la devaluación hará que el gobierno tambalee por vía inflacionaria. Si llegara dicho momento debemos nuclearnos en amplia unidad para la lucha de una forma no atomizada.

En ultima ratio es solo cuestión de tiempo, habrá que devolver lo que pediste con intereses y ya no te prestaran más, el problema es que en el mediano o largo plazo muchxs podemos estar muertxs y las generaciones futuras más comprometidas, sin verdes, recursos naturales, ni siquiera agua. Ojeo de soslayo en mi biblioteca el lomo de un libro del general que lleva de titulo una frase de Cicerón “La fuerza es el derecho de las bestias” y me pregunto cómo haremos para enfrentar a tamañas fieras que nos rodean.

Fuente: https://tramas.ar/2025/01/05/correrle-el-velo-a-la-alquimia-libertaria-como-organizarse/


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta