El encuentro se realizó en la ciudad de Montecarlo, provincia de Misiones los días 24, 25 y 26 de octubre bajo el lema ” La escuela construyendo organizacion social para la defensa del territorio, contra el extractivismo y la extranjerización” . Contó con la participación de docentes, tareferos, organizaciones campesinas y de pueblos originarios, y de la universidad. Tres días de debate y reflexión organizados por los docentes misioneros que fueron protagonistas de una de las luchas más importantes durante el gobierno de Milei.
El evento se realizó en la Escuela Normal Nro. 2 de Montecarlo con una gran trayectoria de lucha y que fue reprimida durante la dictadura con un operativo dirigido por el genocida Gualtieri, donde se detuvieron 40 personas entre docentes y estudiantes.
Los temas tratados en el Congreso surgieron de debates realizados en distintas asambleas de la provincia que fueron preparatorios para este evento. Además de las consecuencias de las políticas impulsadas por el gobierno de Milei, Misiones tiene la particularidad de ser una de las provincias más afectadas por el extractivismo y la extranjerización del territorio.
Con respecto a las política del gobierno, el tema de los salarios miserables, fue en parte revertido por la gran lucha gremial donde confluyeron docentes, trabajadores judiciales y de la salud pública. Pero también con Milei se encuentran afectados particularmente todos los estamentos de la producción yerbatera, desde los productores y los que recogen la hoja verde, a quienes la industrializan.
Los objetivos de este encuentro fueron:
Analizar el rol de la educación en la organizacion social comunitaria. Fomentar la conciencia crítica sobre el impacto del extractivismo y la extranjerización del territorio, ofreciendo herramientas de analisis para un mejor entendimiento. Fortalecer el rol del sindicalismo docente en defensa del territorio, Promover alianzas con la comunidad educativa y otros actores sociales. Generar propuestas pedagógicas que que atiendan a la especificidad del sujeto pedagógico misionero y que le permitan defender su territorio.
El Congreso permitió tres días de un muy buen debate y convivencia de trabajadores de la educación de la provincia y de todos los niveles del sistema educativo, representantes del movimiento campesino de liberación, tareferos, estudiantes universitarios, militantes de movimientos territoriales ( FPDS-CP) , dirigente de gremios estatales de la provincia de Buenos Aires como Norberto Señor y Juan Anzorena, compañeras feministas y de trayectoria en la agroecología,
El Encuentro contó con la presencia de un fuerte panel sindical con la presencia de Daniel Yofra, dirigente del Sindicato de Aceiteros y Desmotadoras, Horacio Catena dirigente docente de Tierra del Fuego, Ruben Ortiz, dirigente del MPL de Misiones, Soledad Effenberg, dirigente del Sindicato de Educadores del Chaco, y dirigentes de Acindar.
En los paneles referidos a la educación popular estuvieron presente los educadores colombianos Alfonso Torres Carrillo, y Rubén Alberto Castillo Madelon, y tambien contó con la participación de los argentinos Marina Ampudia, Felix Friggeri, y Guillermo Cieza.
Tuvieron su momento autoridades de la Universidad de Misiones y estudiantes universitarios que dieron cuenta del conflicto que atraviesan.
Se realizaron un homenaje a una compañera docente, sobreviviente del operativo realizado en la escuela durante la dictadura y a un auxiliar docente de una prolongada y productiva trayectoria.
El cierre estuvo a cargo de representantes de comunidad orginaria guarani, una trabajadora yerbatera, una representante del MPL que aborda la temática de género y docente del Bachillerato 126.
Los logros del movimiento pedagógico de liberación están a la vista. Han demostrado que se puede luchar y derrotar al gobierno provincial y nacional, pero además que tienen vocación de juntarse a reflexionar colectivamente.
El nombre de Paulo Freire, fue mencionado en numerosas oportunidades en este encuentro. Podemos asegurar que su memoria y su legado estuvieron presentes.