Se realizó el 2do encuentro para la construcción de una Agenda del Pueblo Trabajador.

Compartí esta entrada!

Hay que romper con la lógica posibilista y la política del mal menor.

A pesar del diluvio que azotó a la zona centro del país, el CC Olga Vázquez en La Plata fue el territorio de encuentro de más de 140 compañeres de distintas organizaciones y colectivos que participaron con el objetivo de darle continuidad a la construcción de una Agenda que ponga por delante las necesidades más urgentes de nuestro pueblo trabajador en tiempos de Milei y su crueldad planificada y, a la vez, compartir saberes y experiencias de organización y lucha con la pretensión de trazar coordenadas posibles para la constitución de ejes programáticos que sirvan como guía para la acción colectiva, desde abajo y a la izquierda, en el camino de transformar todo lo que deba ser transformado para poner en pie una sociedad sin miseria, pobreza, ni explotación.

El clima de camaradería se vivió tanto en la previa del encuentro mismo, con el trabajo mancomunado de la militancia de las organizaciones convocantes que hicieron posible las condiciones necesarias para llevar a delante lo planificado colectivamente a pesar de las vicisitudes que se fueron presentando; como en las comisiones de trabajo donde primó el respeto, la escucha mutua y el debate profundo tomando con seriedad y compromiso la tarea para desarrollar los análisis y las propuestas concretas que sirvan para las necesidades y aspiraciones de nuestro pueblo y sus organizaciones.

En la casa Olga Vázquez, territorio rebelde que fuera ocupado y recuperado en el año 2003 para ponerlo al servicio de las necesidades, luchas y fiestas de nuestro pueblo, la jornada inició con un choripaneada de almuerzo y recepción para luego pasar a trabajar en las comisiones de debates. A diferencia del primer encuentro donde fueron cuatro los ejes organizadores de la discusión (Defensa de la vida, la soberanía y autodeterminación de los pueblos; Educación, Trabajo, Vivienda, Tierra, Jubilaciones y Salud; Plan Estratégico y Modelo Productivo; y Estado y Democracia) ; en esta oportunidad fueron siete, ya que se generó en una comisión específica para Educación mientras que se sumaron la comisión de Cultura y la de Perspectiva Transfeminista de la Agenda. Esta última nació y se organizó al calor de la asamblea que se realizó en Plaza de Mayo en el marco de la lucha llevada adelante por las trabajadoras del ex Ministerio de Mujeres, Diversidades y género en defensa de los puestos de trabajo y con la exigencia de políticas públicas para erradicar la violencia machista y patriarcal, brindar atención, acompañamiento y oportunidades a las mujeres y disidencias víctimas de violencia, que este gobierno desmanteló.

Las preguntas disparadoras de las comisiones giraron en torno a identificar qué características que adopta la ofensiva del gobierno de ultraderecha y el poder económico dentro de los marcos específicos de cada eje de debate y delinear desde qué concepciones, acciones y ejes programáticos podemos enfrentarlo. Como insumo para el debate se contó con la sistematización del primer encuentro, profundizando y complementando los debates y ejes programáticos. Además, en esta oportunidad se sumaron más colectivos y organizaciones a construir la Agenda del Pueblo Trabajador, siendo muy valiosos sus aportes para enriquecer los debates y acrecentar la unidad en la diversidad. Destacamos la participación de Beverly Keene, referenta de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda.

Luego de las comisiones y antes del cierre cultural a puro baile y mística, se realizó un conversatorio bajo el título “Las Resistencias y rebeldías: Las izquierdas en tiempos de Milei”. El panel estuvo antecedido por las palabras de la compañera Mirta Israel, militante del Colectivo Pañuelos en Rebeldía y promotora de la Comisión por la libertad de las y los presos políticos del 12 de junio, detenidos arbitrariamente en el marco de las movilizaciones contra la Ley Bases. Con la intervención de la compañera se celebró la libertad de Daniela y se llamó a redoblar los esfuerzos para acompañar a Roberto aún detenido, siendo la exigencia la inmediata liberación del compañero y el cierre de todas las causas por ejercer el legítimo derecho a la protesta.

La intervención inicial del panel estuvo a cargo del compañero Norberto Señor, secretario adjunto de ATE Sur y referente del MULCS, le siguió en el uso de la palabra Celeste Fierro. Legisladora porteña por el FITU y dirigenta del MST; luego fue el turno de Rubén Ortiz, secretario general del Movimiento Pedagógico de Liberación de la provincia de Misiones, cerrando el panel la compañera Jorgelina Matusevicius, trabajadora social y referenta de Marabunta.

Los sentidos de las intervenciones rondaron sobre la necesidad de recuperar las mejores tradiciones de organización y lucha de nuestro pueblo, tomando como referencia los diferentes programas que se supieron poner en pie, no para repetir dichas experiencias históricas, sino para construir poder popular para transformarlo todo. Asimismo, quedó de manifiesto una mirada autocrítica desde la izquierda al no poder ofrecer una alternativa política que sea identificada por las grandes mayorías ante las variantes del régimen político. La coyuntura nos demanda tanto la unidad de las organizaciones de izquierda anticapitalistas, feministas, antiimperialistas, ecosocialistas como la mayor unidad posible para la acción directa contra las políticas del gobierno de Milei. Quedaron de manifiesto las contradicciones que se viven en un país de grandes recursos comunes, donde crecen el hambre, la pobreza, la desocupación, después de gobiernos que lejos de transformar las injusticias generaron las condiciones para la extranjerización y extractivización de nuestras tierras y recursos, dejando una sociedad más precarizada y más pobre, abriéndole las puertas a las derechas en sus variantes más violentas. Hay que romper con la lógica posibilista y la política del mal menor.

También se planteó que es necesario construir en el presente los modos y estrategias que pretendemos que sean sustento del proceso de transformación social, siendo nuestra prácticas, modos de vincularnos y estrategias de lucha y poder acciones prefigurativas de la sociedad a la que aspiramos, y para la cual necesitamos sumar a ciento de miles con los ejemplos éticos, políticos, programáticos y metodológicos en el presente, como condición de posibilidad para construir nuevas subjetividades y una nueva cultura política para mantener la esperanzas encendidas en nuestro pueblo, sabiendo que la revolución no sólo es necesaria sino posible.

La segunda jornada cerró entonces con la satisfacción del encuentro y el trabajo mancomunado y también con la perspectiva de continuar la construcción de la Agenda en los diversos territorios donde estamos insertos a nivel nacional. Para llegar a un tercer encuentro en el mes de noviembre con las sistematización de lo elaborado, mientras ir fortaleciendo la articulación y la militancia entre las organizaciones participantes allí donde compartimos territorios, lugares de trabajo, asambleas y, también, en las distintas instancias de coordinación y articulación de las luchas que ya están funcionando, y en las que logremos construir para defender las conquistas de nuestro pueblo trabajador y avanzar en la construcción de otra sociedad más justa, solidaria, sorora y comunitaria.

Con el ejemplo de nuestros 30 mil, quienes están presentes ahora, y siempre. ¡Venceremos!

Organizaciones convocantes de la Agenda del Pueblo Trabajador:

Marabunta – Corriente Social y Política

MULCS Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social

Poder Popular

FPDS – Corriente Plurinacional

Contrahegemoniaweb – Colectivo de Comunicación

Emancipación Sur

La Fragua – Colectivo Militante

CPI Corriente Política de Izquierda

ASL Acción Socialista Libertaria

Fuente: https://tramas.ar/2024/09/02/se-realizo-el-2do-encuentro-para-la-construccion-de-una-agenda-del-pueblo-trabajador/


Compartí esta entrada!

Dejar una respuesta